Un planeta superpoblado, en Radio Nacional


El listón simbólico de los 7 mil millones de personas simultáneamente vivas en nuestro planeta sigue despertando interés. En esta ocasión ha sido el programa “Futuro Abierto”, de Radio5, en RNE, el que ha le dedicado un amplio espacio, y me ha pedido, como demógrafo del CSIC, que comentase algunas de las preguntas más habituales sobre este tema. Este es el audio de la entrevista:


Clicar en el play (el triángulo a la derecha del altavoz)

(aprox 50 minutos) Radio Nacional › Futuro abierto > – Un planeta superpoblado – 17/06/11


Esta es la presentación que ellos mismos hacen de su programa:

Presentado por: Tato Puerto Dirigido por: Tato Puerto ‘Futuro abierto’ es un programa de debate y reflexión sobre los más variados temas que acontecen e interesan a la sociedad del siglo XXI. La tendencia generalizada de la mayor parte de los medios audiovisuales es tratar diferentes temas y hechos noticiables en muy poco tiempo y con poca profundidad. En ‘Futuro abierto’, conscientes de esa realidad, dedicamos todas las semanas 55 minutos para hablar y debatir con auténticos expertos en cada tema que abordamos. Es el único programa de debate, no político, de la radio en España y por él pasan habitualmente catedráticos, escritores, psicólogos, científicos, sindicalistas, sociólogos, conservacionistas, etc.

Quien siga interesado en este tema, en este blog puede encontrar más información relacionada:

Quiero aprovechar este post para mandarle un abrazo a Jorge A. Blanco por el caluroso email que me mandó después de escuchar el programa en directo. Gracias Jorge por alimentar los ánimos con los que me dedico a esto.
Anuncios

2 pensamientos en “Un planeta superpoblado, en Radio Nacional”

  1. Me ha llamado la atención cómo se verbaliza en un momento del debate la idea de “población ideal” del planeta como aquella que permite alimentarse totalmente con agricultura biológica. Veo confirmada la aseveración que surgió en la jornada de demografía abierta al público a la que asistí hace unas semanas, en el sentido de que muchas veces cada uno de nosotros tiene una idea de lo que debe ser la “población ideal”, en muchas ocasiones de forma inconsciente.
    También me he fijado en que, en ciertos momentos del debate, se contrapone el crecimiento (económico) a la pervivencia y habitabilidad del planeta en condiciones aceptables. Esta máxima se escucha de forma habitual y diré que, en mi opinión, es erronea porque todo el esfuerzo necesario para mantener el planeta habitable supone crecimiento económico (nuevas inversiones, nuevas ocupaciones, nuevos desafíos…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s