Bringing the individual back to small-area variation studies: a multilevel analysis of all-cause mortality in Andalusia, Spain


Merlo, J.; Viciana-Fernández, F.J., Ramiro-Fariñas, D. (2012), “Bringing the individual back to small-area variation studies: a multilevel analysis of all-cause mortality in Andalusia, Spain“. Social Science & Medicine.

Este artículo de algunos colegas y amigos es uno de los primeros productos de un proyecto que puede acabar revolucionando las estadísticas de población en este país. En el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía llevan ya bastantes años poniendo a punto una fuente de datos que pronto será de acceso público, y que consigue integrar la información de un censo con los más importantes registros de acontecimientos vitales en los años posteriores (ya son 10 años de seguimiento). Resulta así posible hacer análisis longitudinal de los trayectos biográficos colectivos en materias muy diversas, algunas cruciales para la demografía, como la mortalidad (en este artículo se analiza la mortalidad por causas). He tenido la suerte de ir siguiendo el proceso y de trabajar junto a Diego Ramiro, uno de los que participan directamente en él, y sólo puedo declarar mi entusiasmo por este largo y muy laborioso trabajo, que va a permitir la irrupción definitiva de las estadísticas longitudinales como una fuente ordinaria en nuestro trabajo.

El siguiente pdf es una explicación preparada por Francisco Viciana, otro de los padres de esta aventura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s