https://ourworldindata


Miguel Martínez, que durante dos meses colabora conmigo gracias a una beca JAE, me señala de vez en cuando alguna perla online que yo desconocía, y esta es una de ellas. Our World In Data es un sitio con vocación de proporcionar datos estadísticos mundiales, recogidos de todo tipo de fuentes, representados gráficamente con un formato homogeneizado. Un buen ejemplo de cómo avanza eso que ya se consolida como “data visualization” en un entorno colaborativo y de software libre.

https://ourworldindata.org

Recomiendo explorar el sitio porque encontraréis gráficos que os pueden ser de utilidad. Entre los distintos temas sobre los que se puede encontrar información (energía, educación, violencia, trabajo…) se encuentran también población y salud.

Pero lo que me ha interesado no es el tipo de datos o la cantidad de información, que no es mucha, sino el propio concepto del sitio y el papel central que en él tienen los gráficos. Creado por un pequeño grupo, principalmente vinculados a los estudios de economía en Oxford, la idea que da vida a este sitio es proporcionar herramientas que cualquiera pueda utilizar.

The OurWorldInData-Grapher. The open-source tool to store and visualize data online

Consisten en librerías JavaScript de representación gráfica, en código abierto y libre, que cualquiera puede aplicar a sus propias tablas de datos. El resultado son mapas o gráficos interactivos  diversos, que además proporcionan el código con el que después cualquiera podrá incrustarlas en muchos otros sitios web. La manera de hacerlo nos la explican en este video tutorial.

Con demasiada frecuencia los demógrafos nos hemos conformado  con manejar los gráficos que nos dibuja la típica hoja de cálculo, perdiendo el papel histórico que siempre tuvo nuestra disciplina en la exploración de formas avanzadas de resumir gráficamente la mayor cantidad de información estadística posible. Quizá no podamos volver al papel pionero que tuvo en esto la demografía,  los tiempos de Perozzo y sus estereogramas, pero  sí estamos a tiempo de aprovechar las nuevas posibilidades abiertas por el software libre y colaborativo (como “R”) y por lenguajes como JavaScript.

Anuncios

5 pensamientos en “https://ourworldindata”

  1. Muchas gracias por dar a conocer este portal. Ojala se pueda concretar una video conferencia con la Universidad de La Paz Bolivia. Muchos saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s