Cuba. Saldo migratorio respecto a la población 1900-2024
En la UE , España es la más beneficiada del saldo migratorio en su ritmo de crecimiento demográfico. Estamos a punto de alcanzar los 50 millones, y no es por saldo vegetativo. Cuando se habla de inmigración se ignora a menudo el gran peso de países europeos, o el creciente nivel educativo o socioeconómico. Y la rápida recombinación de países de origen. Los de América crecen, especialmente Colombia y Venezuela, pero Cuba resulta un caso particular,
España fue siempre, desde que se dispone de registros, un país de emigrantes, hasta que el saldo se invirtió al acabar el siglo XX. El cambio ha sido tan radical que sólo en el primer cuarto del siglo XXI la población de nacionalidad extranjera ha alcanzado 6.911.971 personas, y sólo durante el año 2024 el país crecía en 508.602 habitantes, atribuibles por completo a la inmigración (ver datos del INE para 2025). Añádase que parte de los españoles son en realidad nacidos en otros países que han obtenido la nacionalidad, que actualmente las solicitudes de nacionalidad pendientes son 245.441, y que en los últimos 5 años se han concedido 1.030.741 (ver datos del Ministerio de la Presidencia).
En medio de esta auténtica revolución de los flujos migratorios podemos perder de vista la relevancia que tienen para cada uno de los países de origen. Que la mayoría de los residentes extranjeros totales tengan origen en Marruecos o Rumanía oculta las nuevas tendencias, que ponen ya entre las primeras procedencias a países de América, como Colombia o Venezuela.
Pero todo lo anterior tiene como referencia la población española. Con respecto a su propia población la emigración cubana está experimentando un boom sin precedentes en los últimos años, que nada tiene que ver con el tradicional exilio en EEUU y que es apreciable también en España, por mucho que no destaque en términos absolutos (223.532 residentes) o relativos. Probablemente las políticas inmigratorias de Trump están reconfigurado los tradicionales flujos latinos, pero Trump aparte, Cuba ha visto emigrar un 20% de su población en el último lustro. Es un auténtico vaciamiento poblacional.
Mi amigo Tomás Jiménez Araya me envía un artículo que ha publicado a finales de 2025 junto a Juan Carlos Albizu-Campos. Es realmente breve pero maneja información y evidencias que interesarán a quien se preocupe por lo que fue una parte importantísima del España y con la que seguimos manteniendo relaciones humanas y culturales directísimas.
- Tomás Jiménez Araya | Juan Carlos Albizu-Campos (2025) Exodo cubano o salida como voz, en Política & Prosa nº86, 01 diciembre 2025
Música en ApdD: Mi Propiedad Privada (Live at Sirius XM) – Isabela Merced, Tony Succar
