La población del futuro: hacia una sociedad urbana


Hace muchos años que el CSIC organiza una semana anual de puertas abiertas. Se trata de que la investigación deje de ser, durante unos días, cosa exclusiva de despachos y laboratorios, y tenga que hacerse visible e inteligible para el conjunto de la ciudadanía, especialmente los más pequeños (la mayor afluencia la aportan las visitas de colegios e institutos). Con esta sencilla filosofía de fondo, el evento ha ido convirtiéndose, progresivamente, en el más importante acontecimiento del país en comunicación social de la ciencia y la tecnología.

El Centro en el que trabajo tiene la peculiaridad de acoger un elevado número de diferentes Institutos científicos, y prácticamente todos ellos tienen ya actividades previstas sobre temas muy diversos (la cerámica antigua, el sabor de la comida, la fotografía en la investigación, la improvisación teatral, el trabajo de investigación en bachillerato, la edición digital de libros, … ). Mi compañero Diego Ramiro lleva muchos años organizando actividades sobre población, como cabeza del Grupo de Dinámicas Demográficas, y consigue liarnos a todos un poquito para que la iniciativa se mantenga año tras año. Esta vez se trata de una exposición guiada con el título La población del futuro: hacia una sociedad urbana. Quienes la visiten recibirán explicaciones, materiales, respuesta a sus preguntas e interacción personal e informática acerca de la evolución poblacional española y del resto del mundo. Y este no es un trabajo que se delegue; seremos los propios científicos e investigadores los que estaremos allí para hacerlo.

Invito a cualquier interesado en temas de población o, en general, en la investigación sociológica o humanística, a que nos visite durante estas jornadas. Podéis venir a título individual, con la familia o el grupo de amigos pero, sobre todo, con niños. Ellos son los protagonistas principales, y los docentes podéis organizar visitas colectivas para vuestros grupos de alumnos. El único requisito para unos y otros es una llamada previa de teléfono para concertar el día.

*

Dónde tener información completa

Fechas:  Del 7 al 20 de noviembre de 2011

Actividad sobre población:

http://www.semanadelaciencia.cchs.csic.es/2011/content/la-población-del-futuro-hacia-una-sociedad-urbana

Información general: 

http://www.semanadelaciencia.csic.es/

Semana de la Ciencia en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales:

http://www.semanadelaciencia.cchs.csic.es/2011/

Anuncios

Un comentario en “La población del futuro: hacia una sociedad urbana”

  1. Por favor, acordaos también de las personas mayores, que en nuestro país protagonizaron, con costes y beneficios, el tránsito de lo rural a lo urbano… y, posíblemente, pueden dar muchas ideas a los jóvenes científicos e investigadores…
    Contactad con Centros de Mayores, Asociaciones de pensionistas y jubilados…
    Creo que pueden decir muchas cosas más allá de los tópicos al uso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s