Añado material didáctico en la sección «Curso de demografía», dedicado a ilustrar gráficamente la manera en que el calendario de la fecundidad (la edad a la que se tienen los hijos) puede alterar notablemente el ritmo de crecimiento demográfico.
Es creencia común que el mayor o menor crecimiento de una población depende únicamente del número de hijos, y pocas veces se tiene en cuenta que tenerlos más o menos adelantados en el ciclo vital es un factor que también condiciona el volumen de la población resultante.
Ruta: Curso de demografía/ Temario/ Tema 5: Análisis de la fecundidad y de la nupcialidad/ Calendario de la fecundidad y crecimiento demográfico
La página se vale de modelos gráficos muy sencillos en los que resulta visible cómo un mismo número de hijos por mujer puede derivar en poblaciones con volúmenes muy diferentes. Espero que resulte de utilidad para la docencia, y aceptaré cualquier propuesta que la complete, corrija o mejore.