MELA (Método de Lactancia y Amenorrea), prevención natural del embarazo


La demografía estudia las características y evolución de las poblaciones en el tiempo, y los principales acontecimientos que la determinan son los nacimientos, las defunciones y las migraciones.

Los nacimientos dependen de la exposición de la mujer al coito, de su fertilidad y de las condiciones que hacen posible una gestación completa, hasta el parto. Y cada uno de estos determinantes depende a su vez de otros, en los que interviene la pareja, la anticoncepción, la fertilidad, etc.

Desde tiempo inmemorial se han estudiado y aprovechado las condiciones y prácticas por las que el coito no acaba en embarazo. Algunas, basadas en las hormonas implicadas en la fertilidad y el ciclo menstrual, han dado lugar a sofisticados métodos anticonceptivos. Pero no todos son artificiales. Uno natural es el denominado Método de Lactancia y Amenorrea.

El MELA, (LAM en inglés, por Lactational Amenorrhea Method) consiste en prolongar la amenorrea postparto (la ausencia de  la menstruación y, con ella, de fertilidad), por el simple procedimiento de dar el pecho de forma frecuente, regular y sostenida al bebé que acaba de tenerse. Esta lactancia tiene un notable efecto en las hormonas de la madre, porque reduce mucho los niveles de las hormonas que desencadenan el proceso de la ovulación (hormonas “gonadotrópicas”).

Para que este método sea eficiente basta con que se cumplan tres reglas bastante simples: la menstruación no debe haberse reanudado tras el parto, el pecho de la madre debe ser la única alimentación del bebé, y éste debe ser menor de 6 meses de edad. En tales condiciones, el riesgo de embarazo durante los 6 meses posteriores al parto se reduce a un 2%. Se trata de un grado notable de eficiencia, acompañada de beneficios para madre y bebé en un periodo muy importante para ambos. Se ha comprobado, además, que las mujeres que lo aplican siguen después con mayor frecuencia utilizando otros métodos de planificación familiar. Todo lo anterior hace que la propia OMS recomiende su uso, y lo incluya como método fiable en sus propios manuales de planificación familiar.

Para ampliar información:

Existe un Comité Interagencial para MELA que aglutina el trabajo de más de 20 agencias e instituciones y proporciona los siguientes documentos en pdf:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s