Fedea, recetas contra la economía sumergida y nuevo ataque a las pensiones


Leo en prensa que “La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) reclamó ayer una profunda reforma fiscal en España para reducir el fraude”. No uso este blog para opinar sobre estos temas, pero Fedea aprovecha también la ocasión, como siempre, para atacar el sistema público de pensiones, y sobre ese tema sí tengo algo que decir. Así que comentaré únicamente  la siguiente frase:

“Las tasas sobre el trabajo son muy altas en comparación con lo que se recauda, mientras que el IVA y el resto de impuestos sobre el consumo son muy bajos. Si hay un impuesto que subir ahora mismo es el IVA, y si hay alguno que bajar son las cotizaciones sociales. En España predomina una mentalidad de pseudoizquierda que piensa que gravando al empleo se está perjudicando a las grandes empresas, cuando los verdaderos damnificados son los trabajadores. Si los impuestos sobre el trabajo son tan altos, será difícil trabajar en España, y si se consigue empleo, el sueldo será muy bajo”, remarcó este experto. (CincoDías.com 10-05-2012)

En la noticia esta afirmación va entrecomillada, así que supongo que es una cita literal de las declaraciones del autor del informe, Michele Boldrin, un prestigioso economista italo-estadounidense. Reitero que no voy a comentar el informe, y añado que tampoco la obra de este economista. Pero la frase en cuestión incluye un grave error, incomprensible si no es intencionado, sea cual sea su palo ideológico: el IVA es un impuesto, pero las cotizaciones a la Seguridad Social no lo son.

Las cotizaciones son parte del salario y, a diferencia del IVA y otros impuestos, sólo tienen una finalidad, que es pagar las pensiones de los trabajadores. A los adeptos y asesores de Fedea siempre se les escapa alguna coletilla ideológicamente identitaria; en esta ocasión atribuir esta práctica, la de hacer pagar cotizaciones, a una mentalidad de “pseudoizquierda” y añadir, además, que su objetivo es perjudicar a las grandes empresas. ¿Pagar cotizaciones a la Seguridad Social es perjudicar a las empresas? ¿Cree este señor que nadie se dará cuenta de su objetivo final; que los trabajadores no tengan pensiones como parte de su retribución por trabajar? ¿cree que nadie les ha oído antes afirmar hasta la saciedad que la fórmula para que alcancemos el mundo ideal es bajar las cotizaciones y que cada cual se pague su pensión? ¿pretender que los trabajadores cobren por su trabajo es propio de una mentalidad de “pseudoizquierda”? ¿el resto de posiciones políticas no pretenden eso también?

El recetario económico de esta Fundación siempre va en la misma dirección; rebajar la retribución por el trabajo. Su ideario siempre les lleva al mismo sitio: reducir derechos, privatizar, bajar costes salariales. En el ámbito privado, que prosperen los que más tienen, y que lo público se reduzca todo lo posible. Y, si queda algo, que se dedique también a asegurar y consolidar que los que más tienen se verán protegidos por el Estado cuando las cosas se pongan feas. A los infelices sin recursos que les atienda la beneficencia, que al fin y al cabo no son ellos quienes pagan sus estupendos estudios y análisis. Así encarrilaremos un futuro estupendo de crecimiento económico sostenido que nos llevará al paraíso.

Hay que insistir hasta que todo el mundo lo entienda: las cotizaciones a la seguridad social no son un impuesto a las empresas; son parte de la retribución por el trabajo, y se dedican a pagar las pensiones de los trabajadores. Si se reducen, lo que se está haciendo en realidad es pagar menos y de dos maneras diferentes: retribuyendo con una menor cuantía por hacer el mismo trabajo, y 2) forzando además a que, con un salario inferior, haya que pagar también el plan privado de jubilación.

Y todo eso bajo la premisa sumamente compleja, profunda, hiperespecializada, el súmum del think tank económico, de que cuanto menos se pague por el trabajo mejor funcionarán las empresas y la economía nacional. Nunca he podido escuchar de ningún adepto a Fedea, ninguno de ellos, cuál será el óptimo en la reducción de los costes salariales por la vía de disminuir la retribución por el trabajo, a partir de qué punto bajarla más dejará de tener efectos benéficos (¿recuerdan a Ricardo y los rendimientos decrecientes?), cuándo hay que parar en la profundización de esa receta. Su fórmula es tan burda que ni siquiera se dan cuenta de que lleva al desastre incluso a las propias empresas. La creación de sociedades modernas con clases medias mayoritarias ha favorecido la prosperidad comercial y empresarial, y se ha conseguido mejorando los derechos y la retribución de quienes trabajan. Los bajos salarios desincentivan la inversión empresarial, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías, conducen a empresas estancadas y obsoletas. La lógica implícita en el ideario de Fedea, mantenida hasta el último extremo, lleva a la absurda conclusión de que los tiempos del esclavismo debieron ser los de mayor crecimiento, riqueza y desarrollo. Y lo peor de todo es que las máximas instancias políticas y económicas españolas  les escuchan hoy con sumo interés.

Anuncios

3 comentarios en “Fedea, recetas contra la economía sumergida y nuevo ataque a las pensiones”

  1. Buen repaso a la escoria liberal. Por cierto, no te parece extraño que todos los liberales trabajan en la universidad pública y luego cobran de un lobby liberal?
    Es asqueroso pero ellos son la prueba de que el liberalismo no funciona, necesitan un sueldo público porque no son capaces de prosperar en el ámbito privado y además un sueldo de un lobby para defender los ideales de las grandes empresas.
    El hecho de que en los países escandinavos hayan usado lo que se denomina tercera vía creando un estado estable y respetuoso además de próspero, es la prueba de que el liberalismo falla y de además nos marca el camino a seguir. Desde luego que no vamos a comer cucarachas y trabajar por dos duros como algunos sugieren.

  2. Estoy básicamente de acuerdo pero creo que hay que ir un poco más lejos: desde el punto de vista de la reducción de costes salariales, hay ago mejor aún que la esclavitud: pagar por trabajar. Al fin y al cabo, un periodo suficientemente prolongado en el paro puede destrozar tanto profesionalmente como personalmente a cualquiera, así que no parece injusto que, para evitar ese destrozo, se deba pagar algo. Además, ese pago, aplicado a tantísimo parado como hay, reduciría el déficit y, quiza, hasta redujese la prima de riesgo (que todo el mundo sabe que es lo que importa).
    Eso combinaría perfectamente con la ‘estrategia Narayama’, llamada así por estar inspirada en la mítica película japonesa ‘La balada del Narayama’. Vendría a resumirse así: a todo aquel que gaste más de lo que produce, hay que ‘eutanasiarlo’ urgentemente. Para empezar a todas las personas dependientes, enfermos que generen mucho coste sanitario y, en general, cualquiera que por su edad o cualquier otro motivo no esté en condiciones de trabajar. Justificación: la crisis requiere solidaridad, y esa gente es una rémora.
    Ademas, de esa manera, el PIB per cápita aumentaría rapidísimamente (si no puedes aumentar el numerador, disminuye el denominador!!).
    (aclaración: todo lo anterior está escrito en modo ‘ironía desesperada’; no vaya a ser que alguno de la FEDEA o similar lo lea y le dé ideas).

  3. Hola,

    Excelente. En cualquier caso, no nos debe sorprender que los empleados de las instituciones financieras defiendan los intereses de éstas.

    ¿Cabe pensar (llamadme retorcido) que la banca tenga algún interés en la privatización de las pensiones? ¿fedea no es una fundación que recibe sus fondos de la banca a razón de 200 mil euros cada banco-caja? Y pensad en lo paradójico del asunto, dado que se trata de unos investigadores que ahora recben la financiación de de los fondos públicos que le estamos transfiriendo por distintas vías a la banca. En fin…

    A este respecto resulta muy ilustrativo un artículo llamado “¿Quién habla?” publicado reciéntemente por el defensor del lector en El País: http://elpais.com/elpais/2012/04/28/opinion/1335628083_618492.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s