Dependencia y envejecimiento. Un ensayo de tipología


Pérez Díaz, J.; Esparza Catalán, C., Abellán García, A. (2011), “Dependencia y envejecimiento. Un ensayo de tipología“. Papeles de Economía Española  (129): 2-13.

Sumario: Este artículo propone una panorámica amplia de la dependencia desde un enfoque social y poblacional. Tras un repaso histórico al surgimiento de la dependencia como tema de política social, evaluamos su relevancia en el conjunto de la población española mediante la explotación de la Encuesta sobre discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia (EDAD). Finalmente, ensayamos una síntesis de dicha información, aplicando métodos estadísticos de escalamiento con los que, por una parte, planteamos la existencia de una estructura jerárquica de la discapacidad y, por otra, proponemos una tipología sencilla de dependencia a la que se adapta la mayoría de la población estudiada.

El link en la web de la revista es http://www.funcas.es/Publicaciones/Detalle.aspx?IdArt=20327

***
Quien encuentre de interés este artículo puede que también quiera echar un vistazo a este otro:
  • Abellán García, A.; Esparza, C.; Castejón, P., Pérez Díaz, J. (2011), Epidemiología de la discapacidad y la dependencia de la vejez en España.Gaceta Sanitara  25 (5) (1): 5-11. Monográfico  Desafíos en la autonomía y la atención a la dependencia de la población mayor.  Editores: Juan Oliva, María Victoria Zunzunegui, Pilar García-Gómez y Emilio Herrera.
Anuncios

2 pensamientos en “Dependencia y envejecimiento. Un ensayo de tipología”

  1. Hola Julio:

    El link que has puesto de Funcas no da acceso al texto del artículo. Pero a través del otro que has puesto más abajo, he podido encontrar acceso en: http://digital.csic.es/bitstream/10261/49580/1/2011Papeles.pdf

    Como siempre, genial!! Creo que, sin menospreciar a los coautores que te acompañan en este y otros artículos, con el tiempo obtendrás el reconocimiento que se merece un científico como tú.

    Un abrazo.

    Rubén Crespo.

    1. Rubén, gracias por tus palabras y los ánimos que siempre me infundes. El link que señalas es el que tiene la referencia inicial al artículo, al empezar el post. Pero tu comentario me hace pensar que el lector se irá siempre al otro, el de funcas (que no facilita el acceso online), así que pondré el bueno al lado. Así que gracias de nuevo y un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s