¿Y si vivimos todos juntos?


El envejecimiento apenas ha interesado a las ciencias sociales. Aunque en demografía existe toda una óptica de análisis, la generacional, que lo convierte en clave de los comportamientos colectivos (como hace la Teoría de la Revolución Reproductiva), hasta ahora el tema no era el proceso, sino el estado, el “ser viejo”, que se investigaba desde lejos, como si la cosa no fuese con nosotros. Sin embargo la revolución reproductiva conlleva un alto grado de envejecimiento demográfico que impide seguir ignorando que todos envejecemos, y que eso forma parte indisociable de lo que llamamos “vivir”. Se empieza a anticipar y a cuestionar la manera de hacerlo, y mucho antes que la “academia”, el arte así lo refleja. Hace poco escribí sobre Los Hedonistas y su magnífica obra teatral “Cuerpos dejan cuerpos”, y ahora me hago eco de una excelente película de Stéphane Robelin (Gracias a Juan Parejo y a Fermina Rojo por señalarme el interés de este film).

Presentación en Dias de Cine, de rtve.es (01 jun 2012):

Ganadora de dos Óscar en la década de los setenta y prácticamente retirada desde los años noventa, Jane Fonda vuelve a ofrecer una interpretación a la altura de su currículum en “¿Y si vivimos todos juntos?”, en la que recupera sus nociones de francés al lado de Geraldine Chaplin, Guy Bedos, Claude Rich y Daniel Brühl. Dirigida por Stéphane Robelin, “¿Y si vivimos todos juntos?” reivindica con tono de comedia una causa muy grave: lo difícil que es envejecer dignamente en una sociedad cada vez más proclive a encerrar a sus mayores en residencias de ancianos. La propia pregunta del título es lo que se proponen los protagonistas de esta producción francoalemana.

Sinopsis

Annie, Jean, Claude, Albert y Jeanne son amigos desde hace más de 40 años. Pero cuando la memoria falla, el corazón se descontrola y aparece el fantasma de la residencia de ancianos, se rebelan y deciden irse a vivir juntos. A todas luces, una locura. Pero aunque la falta de espacio moleste y despierte viejos recuerdos, empieza una genial aventura: Compartir casa a los 75 años.

Montaje de Europa Press sobre la película:

Anuncios

Un pensamiento en “¿Y si vivimos todos juntos?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s