Artículo de F. Contreras sobre la mortalidad diferencial por sexo


Este es un buen texto para introducirse en las diferencias entre sexos que resultan de forma prácticamente universal cuando se calculan las tablas de mortalidad por separado. Esas diferencias resultan en una mayor esperanza de vida femenina, observada en prácticamente todo el mundo, pero las diferencias en las causas de muerte y en la salud de los supervivientes, y las posibles variaciones asociadas a la edad, son también una interesante materia de estudio.

(En otro lugar de este blog pueden observarse los efectos que estas diferencias tienen sobre la relación entre efectivos de cada sexo en el total de la población y en cada una de las edades).

El artículo es de Fernando Contreras, Profesor Titular del Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela. De forma generosa lo facilita en libre acceso en Scribd, un buen recurso de internet para guardar y difundir documentos de todo tipo, y que además permite incrustarlos en otros sitios web, como hago a continuación, para añadirlo después a la bibliografía y materiales sobre mortalidad de este blog. Agradezco al autor su contribución, y animo a los lectores a aportar textos propios o links a recursos similares para ir ampliando los materiales de lectura que acompañan el temario de demografía de este blog:
MORTALIDAD DIFERENCIAL POR SEXO ¿Cuál es el sexo débil? F.Contreras_2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s