La población en cárceles


Guantánamo

La Universidad de Edimburgo estrena este año un curso titulado Quantitative Methods Teaching. Entre los primeros materiales que han ido colocando en su recién estrenado blog, hay uno acerca de las magnitudes de la población reclusa en el mundo

Todos hemos oído alguna vez que EEUU es el país con más personas detrás de las rejas, pero no es fácil establecer comparaciones estadísticas fiables. Uno siempre puede pensar que se exagera, que países “no libres” como China, o “no tan libres” como Rusia, deben tener volúmenes de población reclusa superiores, o que otros de menor tamaño pero regímenes autoritarios deben tener mayores proporciones.

Pero los datos por países están disponibles gracias al International Centre for Prison Studies (Essex University) y son abrumadores.

EEUU es el país con mayor número de reclusos per cápita, con un 0.73% de su población. Los estadounidenses suponen el 5% de la población del mundo, pero su población encarcelada es el 25% de la población encarcelada en todo el mundo. En conjunto son 2,27 millones de personas en prisión, casi la que se obtiene sumando las que hay en Rusia y en China.

Interesante…

Sólo para provocar un poco más de interés, no estaría mal si algún colaborador buscase, y nos lo comunicase, cómo se distribuyen los reclusos estadounidenses según la “raza” (no soy yo el que lo llama así, es el término oficial en el Censo del país, aunque sea un absoluto anacronismo acientífico), o qué proporción de los afroamericanos se calcula que habrá pasado en algún momento de su vida por una prisión, o cuál es el volumen de negocio asociado (las prisiones en EEUU son empresas privadas).

Anuncios

Un pensamiento en “La población en cárceles”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s