Demography in Latin America. Autumn of the patriarchs


Resulta poco frecuente que The Economist incluya artículos basados en investigación demográfica realizada en España. Por eso puede sorprender que el artículo que aquí presento se ilustre con un gráfico basado en trabajos de nuestros compañeros del Centro de Estudios Demográficos. No es sólo el gráfico. Todo el artículo es una síntesis de trabajos de miembros del CED, y tiene interés por sí mismo, porque hace difusión de una realidad poco conocida incluso por sus protagonistas: América Latina está cambiando su demografía a una velocidad de vértigo.

Autumn of the patriarchs. Traditional demographic patterns are changing astonishingly fast (2013/06/01) The economist.

No sólo el descenso de la fecundidad se está produciendo a velocidades que prácticamente duplican las que previamente pudieron observarse en Europa o en EEUU. Ocurre también que etapas de esa transición, que hasta ahora se suponían sucesivas, se están solapando en América Latina en vez de seguir un orden secuencial. De forma muy general, puede observarse que cambios de comportamiento que hasta ahora se consideraban propios de una Segunda Transición Demográfica, y que en Europa se produjeron una vez la fecundidad completaba un descenso notable, se está produciendo en América Latina coincidiendo en el tiempo con ese descenso de la fecundidad y no después. En suma, la confluencia de comportamientos demográficos con los de los países más tempranos en la transición se está desarrollando “saltándose” teóricas etapas y en muy poco tiempo habrán desaparecido diferencias internacionales que hace poco nos parecían casi insalvables.

Felicidades a todo el CED!

Las fuentes donde se ha documentado este artículo son las siguientes:

Sources (All by Albert Esteve, Ron Lesthaeghe and co-authors: Joan García-Román, Antonio López-Guy, Luis Ángel López-Ruiz and Jeroen Spijker).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s