Government Child Care Advice From Early Soviet Propaganda Posters
La historiadora Lisa Kirschenbaum, en su libro sobre la infancia en Rusia durante el período soviético temprano, nos muestra que los niños y la infancia eran ideológicamente importantes para la Revolución Bolchevique. Los niños tenían el potencial de convertirse en comunistas ideales, y la educación comunitaria de la primera infancia se vió como una buena manera de conseguirlo (la oposición conservadora en EEUU, para oponerse al proyecto de ayudas públicas a la atención de día, a principios de 1970, hacía referencia a menudo, implícita o explícitamente, al comunalismo del cuidado infantil soviético.)
En 1930 el cuidado de los niños con apoyo gubernamental (o «guardería») era doblemente importante para la URSS, ya que también alentaba a las madres jóvenes a trabajar. En estos carteles, bebés que parecen tener unos 6 meses gritan «¡estoy aburrido en casa!» y piden ser llevados a la guardería.
Como escribe Kirschenbaum, los funcionarios gubernamentales consideraban que la educación y hábitos de los padres campesinos estaban anticuados. Carteles como los de abajo, que muestran cómo sostener un bebé de tres meses de edad, cómo cortar las uñas del hijo sin morderlas, o cómo evitar las moscas, persiguen contrarrestar estas carencias.
Otros carteles ofrecen consejos sobre cuestiones como la «elaboración de zumo de frutas crudas «; el pesaje de los niños ; y el baño de los ojos y la limpieza de las narices .
Manera errónea (esquina superior derecha) y correcta (abajo) de cortar las uñas del niño
*
Forma correcta de llevar un bebé de tres meses de edad.
*
«Proteja a su niño y los alimentos de las moscas.»