Integrando el mercado de trabajo en las proyecciones


Mi colega Joaquín Planelles, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, me escribe por si me interesa publicar aquí el link a dos trabajos recientes suyos relacionados con las proyecciones demográficas. Uno lo ha escrito con el prestigioso demógrafo y buen amigo Juan Antonio Fernández Cordón, y otro con Juan Antonio Hernández y con Silvia Bermúdez, colegas también en el IECA.  Por supuesto, a un blog sobre demografía le interesan noticias así. Reproduzco su email a continuación y luego los links a los sitios implicados (gracias Joaquín!):

 

Hola Julio,

Soy Joaquín Planelles, del IECA.

Te escribo en relación a un libro que acaba de publicar el Instituto Italiano de Estadística (ISTAT) relativo a proyecciones demográficas, en el que se incluye un trabajo mío con Juan Antonio Fernández Cordón (“integrating labor markets in population projections”):
http://www.istat.it/it/archivio/137411

Como sabes, hace un par de años ya presentamos un trabajo en el que intentabamos vincular proyecciones demográficas y mercado laboral, y fue objeto de una entrada antigua en tu blog. En los últimos tiempos (además de dedicarme a la paternidad, particular que ha ocupado buena parte de mi tiempo) hemos seguido trabajando en esa idea.

En el trabajo mostramos (ahora con datos para varios países europeos) que demografía y economía forman parte de un único sistema, que resulta más adaptativo y equilibrado que cada una de sus partes por separado. Cosa que además tuvimos ocasión de presentar a los responsables de EUROSTAT, pues el libro recoge unos treinta trabajos, que se expusieron en unas jornadas que organizaron EUROSTAT y UNECE sobre proyecciones demográficas.

En el mismo libro también se incluye un trabajo del que somos co-autores tres personas del IECA (Juan Antonio Hernández, Silvia Bermúdez y yo) en el que presentamos el método que hemos desarrollado en el IECA para proyectar la población económicamente activa.

Espero que el libro (y en particular, estos dos trabajos) sean de tu interés y que eventualmente, consideres también de interés darle publicidad en tu blog.

Un abrazo,
Joaquín.

***

Los dos textos los que Joaquín se refiere son estos:

  • Integrating labor market in population projections. Juan Antonio Fernández Cordón | CSIC – Spanish Council for Scientific Research, Joaquín Planelles Romero | Institute of Statistics and Cartography of Andalusia
  • A method for projecting economically active population. The case of Andalusia Silvia Bermúdez, Juan Antonio Hernández, Joaquín Planelles | Institute of Statistics and Cartography of Andalusia

y ambos pueden encontrarse en el siguiente documento pdf:

Ya es la sexta de estas reuniones de expertos en proyecciones que organiza EUROSTAT, y los Proceedings resultantes son un material de gran interés para quienes os dediquéis a este tema o queráis hacerlo, así que os gustará echar un vistazo al resto de autores, porque encontraréis ahí a lo mejorcito de los especialistas en el campo de prácticamente todos los países de la UE.

La entrada de blog sobre un trabajo antecedente de éste, también de Joaquín Planelles y Juan Antonio Fernández Cordón, es la siguiente:

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s