La belleza de los datos


La demografía es una de las ciencias sociales que de manera más temprana y con más intensidad se ha empeñado en resumir gráficamente grandes cantidades de datos (véase Estereograma de Perozzo 1880, o El diagrama de Lexis y la referencia temporal de los datos). Obviamente esta es una tarea que, con el tiempo, se ha vuelto materia de conocimiento en sí misma, especialmente desde que la informática ha entrado en juego.

Hoy estamos asistiendo a una auténtica revolución, en la que el periodismo juega un papel pionero, impulsado por su ansia continua de “divulgar” y facilitar la asimilación de información. La buena noticia para los demógrafos es que una gran cantidad de las herramientas de visualización, especialmente de la información etiquetada como “big data”, son de aplicación evidente en nuestra disciplina.

Hoy os presento a David McCandless, un periodista británico que se ha hecho muy conocido por su dedicación a la representación gráfica de información de todo tipo. Podéis verle en acción, mostrando algunos de sus trabajos, en una excelente conferencia de las muchas que podéis encontrar en TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño). Es didáctico, sencillo, divertido, serio, espectacular…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s