Hans Rosling, gracias por todo


Hans Rosling ha sido objeto de varias entradas en ApdD, por su creatividad en la visualización de datos, y por su disposición a desmitificar temas de actualidad cuya habitual dramatización se ve desmentida precisamente por los datos. Aunque sea con algún retraso, no quiero dejar pasar la ocasión de rendirle homenaje, tras su fallecimiento el pasado mes de febrero.

Una de las primeras entradas de ApdD la dediqué al video, hoy famosísimo, de una conferencia TED de Rosling de 2006 en la que, entre otras cosas, nos mostraba cómo habían evolucionado la esperanza de vida y la fecundidad a lo largo del último siglo y medio, mediante una herramienta gráfica de su propia creación (si aún no conoces este video, te lo recomiendo, y más aún si eres docente), herramienta que todavía luce más gracias a su extraordinaria capacidad de comunicación.

Esta herramienta de visualización dinámica de datos, el Trendalyzer, había sido creada por su propio hijo, en la  Gapminder Foundation, de la que Rosling era uno de los fundadores y promotores. Su capacidad de síntesis visual llevó nada menos que a Google a comprar la idea, que hoy aplica en Public Data Explorer.

La propia fundación Gapminder constituye un caso interesante de iniciativa sin ánimo de lucro para mejorar la salud mundial. Porque Rosling fue, sobre todo, médico y estadístico, profesor de Salud Iternacional, especialmente decantado por la salud pública y con investigaciones muy centradas en el continente africano.  De hecho Gapminder fue creado con el principal propósito de facilitar y acelerar la consecución de los “Objetivos del Milenio” de NU.

Pese a esta dedicación a problemas graves, en zonas del mundo con incidencia igualmente grave, su manera de desdramatizar los asuntos demográficos era generalmente contundente, por su sencillez abrumadora y porque no le importaba negar los pronósticos catastrofistas cuando los datos los refutaban reiteradamente. Esto le hacía objeto de agrios ataques por parte  de los alarmistas de todo signo, que veían amenazado su protagonismo. Entre tales críticos se encuentra (y eso dice mucho a favor de Rosling), el insigne matrimonio Ehrlich, autores del ya clásico The population boom,  uno de los primeros panfletos apocalípticos sobre la amenaza  demográfica mundial.

Para que no pienses que sólo se trata de una opinión, te invito a revisar tus ideas acerca de asuntos como el aumento de las muertes por catástrofes naturales durante el último siglo, la evolución de la pobreza o la gran proporción de niños sin acceso a vacunas en el mundo. Es lo que padre e hijo Rosling hacen en esta conferencia divulgativa, un excelente ejemplo de cómo analizar simultáneamente información estadística y la opinión corriente sobre dicha información:

 

Para saber más sobre la actividad científica y divulgadora de Rosling,  aquí tienes un artículo más extenso y documentado en

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s