Los retos de la demografía en España


El próximo lunes 5 de marzo impartiré la conferencia Los retos de la demografía en España,  en la sede de la Fundación BBVA de Madrid. Está enmarcada en el ciclo Demography Today 2017/2018, que para dicha fundación organizamos desde el CSIC y el proyecto europeo LONGPOP  (“Methodologies and data mining techniques for the analysis of big data based on longitudinal population and epidemiological registers”), que dirige Diego Ramiro Fariñas.

El ciclo convoca una vez al mes a grandes expertos internacionales en muy diversas materias relacionadas con la demografía, y sus intervenciones son recogidas en video que después podréis visualizar en el sitio de Demography Today . De forma excepcional mi conferencia se va a alejar de especializaciones y hasta del la lingua franca académica internacional (la impartiré en castellano). Lo que me propongo es hacer una panorámica muy amplia de la situación demográfica española, relacionándola con su evolución anterior y previsible, pero también con los miedos recurrentes, los desastres siempre anunciados, y las presiones políticas dada día mayores para abordar políticas activas de población, muchas veces desde ideologías arcaicas y con propuestas obsoletas. Lo haré desde un marco explicativo general del cambio demográfico del que soy coautor, la Teoría de la Revolución Reproductiva. Soy consciente de que probablemente voy a contradecir tópicos y convicciones muy arraigadas y difundidas, y espero críticas y debate, claro que sí. Ojalá te interese y te resulte posible asistir. Este es el resumen con que se anuncia:


La crisis demográfica es ya un lugar común en España, con tintes de urgencia política, incluso dramatismos apocalípticos. La gran paradoja es que la práctica unanimidad del diagnóstico carece de fundamentos más allá de los moralismos y sensacionalismos basados en los indicadores más primarios sobre natalidad o cambio de la pirámide. Los analistas que predican el suicidio o el invierno demográfico no son demógrafos sino propagandistas con un mensaje antiquísimo, intemporal, que ahora recogen y magnifican unos medios sedientos de impacto inmediato. En esta sesión se hace un examen ponderado y amplio sobre la situación demográfica de España, sus causas y su evolución previsible, con especial atención a la perspectiva longitudinal de los ciclos de vida generacionales. Como se observa, el análisis demográfico riguroso no solo introduce matices en el alarmismo interesado hoy imperante; en realidad lo desmiente, para revelar un balance indudablemente positivo de lo conseguido por la población española hasta llegar a la situación presente


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s