Las emigración española en la historia


Una de las ventajas de trabajar en el CSIC son los compañeros. Ana López Sala y Mikolaj Stanek son especialistas en migraciones, amigos y contertulios habituales en las comidas. En la última acabamos hablando de la emigración española anterior al siglo XX, y comprobé lo mucho que ignoro y los muchos tópicos que alimento (por ejemplo, pensaba que los flujos  hacia América habían sido importantes tras el siglo XVI, pero fue en el XIX cuando realmente crecieron y se hicieron cuantitativamente “importantes”). Como siempre, fue interesante hablar con ellos y al final les pedí referencias de lecturas “obligadas” para conocer la historia de las migraciones españolas, más allá de las series de datos oficiales actuales.

Voy a convertir sus recomendaciones en semilla y pedir más a los usuarios y visitantes de este blog. Así que invito a cualquiera que conozca este tema para que nos regale un par de minutos, envíe sus propuestas, y elaborar así un “canon” básico de lecturas imprescindibles.
De momento, estos son los consejos de Ana López:

*
Para la emigración española hacia Argelia.
 Para la emigración española hacia América y las políticas
  • Sánchez Alonso, B. (1995), Las causas de la emigración española, 1880-1930: Alianza Editorial.
Los libros de Salvador Palazón Ferrando (que tiene varios y muy interesantes publicados en los noventa)
Jesús García Fernández para la emigración española del siglo XX (fundamentalmente durante el franquismo); por ejemplo…
  • Fernández, J.G. (1965), La emigración exterior de España: Ediciones Ariel.
¿quién es el siguiente? (recordad que basta con escribir las sugerencias en el cajón “Deja un comentario” que encontrarás debajo de esta entrada)
Gracias a Ana por sus consejos, y también gracias anticipadas a los futuros colaboradores

*
De momento, y a efectos didácticos, mi propia aportación (y no es bibliográfica): en 2007 rtve produjo una serie documental, emitida en La2 Tv, con el título Camino a casa. Su tema fueron los más de tres millones de españoles que  emigraron, legal o “irregularmente”, entre los años 40 y los 80. Hoy los 6 capítulos, que empiezan con la emigración a Argelia y acaban con la que marchó a Venezuela, se encuentran disponibles online en la págian web de rtve. Muy aconsejable :  http://www.rtve.es/alacarta/videos/camino-a-casa/
Anuncios

4 pensamientos en “Las emigración española en la historia”

  1. Julio definitivamente la imagen, bien sea en fotos, videos resulta un magnifico testimonio para entender y comprender los procesos sociales. En este caso la inmigración europea en America. Quiero compartir un magnifico documental titulado “Los venezolanos que vinieron más allá de nuestras fronteras“. Son 3 documentales sobre la llegada y la integración de españoles, italianos y portugueses a la vida venezolana durante el siglo XX. Documentales realizados por Bolivar Film:
    http://www.bolivarfilms.com/servicios/cine/18.html

  2. Leí Las causas de la emigración española 1880-1930 en la primavera de 1996, después de haber visto una reseña del libro en El País, motivado, sin duda, por querer comprender e indagar en los motivos que llevaron a mi abuelo, con 17 años, a emigrar a Argentina.
    Conforme iba avanzando en la lectura, iba dándome cuenta que estaba ante una obra de consulta fundamental, para quien quisiera adentrarse en el conocimiento del proceso migratorio surgido en España a lo largo de ese período.
    La magnitud de la obra superó todas mis expectativas, que no eran otras que acercarme a desde un “amateruismo absoluto” a esa fenómeno demográfico en el que había participado mi familia.
    Ante semejante positiva sensación que me dejó el libro, no puedo dejar de recomendároslo yo también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s