Ciudadano 7 mil millones, en TV


El escarabajo verde es un programa de rtve dedicado al medio ambiente, la sostenibilidad y la naturaleza. Con motivo de la reciente campaña de Naciones Unidas sobre el nacimiento del habitante 7 mil millones del planeta, empezaron a documentarse y a organizar un reportaje sobre el tema. Tuve ocasión de colaborar con Mario de la Mano, Agnes Bibiloni y otros miembros del equipo, desplazados por el país filmando y acopiando material. El producto final, divulgativo, dinámico, con un montaje de gran nivel, se emitió el pasado fin de semana y puede ahora verse en la página web del programa.

Ir a la página web del reportaje en rtve.es

La historia de este grupo de profesionales del audiovisual es interesante en sí misma. Antes de que su actividad se convirtiese en un programa de televisión llevaban ya mucho tiempo recorriendo mundo y produciendo reportajes, pero desde su consolidación en rtve son nada menos que catorce las temporadas que llevan en antena. Este reportaje es una muestra significativa de su trabajo, bien hilvanado, con abundantísimo material, con muchísimo trabajo de montaje, con una historia que contar, y con plena libertad para que cada entrevistado diga la suya. El resultado final tiene la virtud de verse con facilidad, es accesible a todo el mundo y juega con constantes guiños al espectador más diverso, huyendo del discurso especializado y académico, y del posicionamiento único frente a un tema en el que caben posturas muy distintas.

Gracias, escarabajos, por la oportunidad de colaborar en vuestro estupendo trabajo.

Equipo del Escarabajo Verde

Respecto a mi posicionamiento en esta entrevista, y también en este blog y en mis trabajos sobre demografía y sobre políticas demográficas, no comparto el catastrofismo con que se habla de población por parte de algunos autores “medioambientalistas”. En general me parecen rechazables todas las posturas que convierten a “las poblaciones” no en beneficiarias, sino en objetos políticos de actuación en función de ideologías del signo que sean, incluyendo los del polo opuesto, que hablan de declives, decadencias y graves problemas por la baja natalidad y el envejecimiento demográfico.

Aquí he  argumentado repetidamente contra los natalismos más diversos, y yo mismo soy miembro de Greenpeace, pero intervenciones como la de Carlos de Castro en la última entrevista del reportaje hacen un flaco favor al medioambientalismo. Muchos científicos “naturales” (en este caso un físico) rozan la megalomanía cuando abandonan su ámbito de conocimiento y hacen incursión en la demografía humana equipados con simples ideas comunes y burdos tópicos. He dado aquí otros ejemplos, como el de Paul Ehrlich (en este caso un biólogo especializado en insectos) y su apocalíptico The population bomb. Comparten una visión casi pueril de la población humana, carente de consideraciones económicas, históricas, sociológicas o políticas, que todo lo reduce a explicaciones “naturales” desde las que se salta, sin pasos intermedios, a recetas político-planetarias delirantes, tributo a los grandes titulares y a la venta de libros sensacionalistas.

Quien esté interesado en profundizar en esta crítica al sensacionalismo pseudo-ambientalista en torno al “problema demográfico”  puede encontrar aquí las siguientes entradas relacionadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s