¿Qué piensan los demógrafos?


En 2009 un equipo de investigación del NIDI, en colaboración con la IUSSP, pasó una encuesta a los demógrafos afiliados a esta asociación (que acoge a estudiosos de la población de todo el mundo). Se sondeaban sus opiniones y actitudes sobre la disciplina, sus temas principales de investigación, sus aplicaciones, los problemas actuales más importantes o las políticas que, en la opinión de cada cual, deberían emprenderse o apoyarse. Casi 1000 cuestionarios cumplimentados sirviero para el análisis que hace el siguiente artículo, que Clara Cortina me señala, con su habitual buen criterio (gracias Clara):

Van Dalen, H.P.; Henkens, K. What is on a Demographer’s Mind?: A Worldwide Survey. Demographic Research  26 (16): 363-408.


 En este artículo pueden comprobarse cosas como ¿cuál es el problema demográfico actual que un mayor número de demógrafos considera muy importante en sus respectivos países? Es fácil comprobar que los que nos dedicamos al envejecimiento de la población tenemos en nuestras manos el tema estrella del momento, pero también son muy significativas las diferencias entre continentes:
*
Figure 2: What do demographers think are the most important problems in their country of residence? Percentages of demographers who think a problem is very important
Source: NIDI 2009
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s