Presentamos el informe “Una vejez activa en España”


(5/03/2013) Santiago de Compostela. Presentación pública del informe Una vejez activa en España. Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia (salón de actos), a las 17,30h.

Coordinado por Diego Ramiro Fariñas, se trata de un trabajo realizado por el Grupo de Población del CSIC, en el que, además de Diego Ramiro, hemos participado  Antonio Abellán García, María Ángeles Durán Heras, Gloria Fernández-Mayoralas, Julio Pérez Díaz, Vicente Rodríguez Rodríguez y Fermina Rojo-Pérez. A título de “expertos colaboradores” colaboran Michel Oris (Universidad de Ginebra), Rocío Fernández-Ballesteros (UAM) y Alan Walker (Universidad de Sheffield).

La presentación de Santiago de Compostela la haremos Diego Ramiro, Vicente Rodríguez  y yo mismo, en un acto oficial de la Xunta de Galicia, organismo que hizo el encargo del informe. Es una ocasión estupenda para plantear cuál es la situación demográfica y cuales son sus causas, en el mismo corazón de la institución de la que partió recientemente un “plan de dinamización demográfica” (puedes ver el post Galicia natalista que en su día dediqué a dicho plan) cuya finalidad principal era frenar o revertir el envejecimiento demográfico. Intentaré argumentar, como he hecho en la parte que me tocaba del informe, que el envejecimiento demográfico no es el problema a combatir, sino una mejora social sin precedentes con la que conviene aliarse y de la que se pueden obtener ventajas notables.

Puedes ver el informe en

  • Ramiro Fariñas, D. -Coord- (2012), Una vejez activa en España. Informe del Grupo de Población del CSIC. Madrid: EDIMSA Editores Médicos, S.A.

Ficha de los participantes:

Grupo de Población

Expertos:

    • Michel Oris, profesor en la facultad de Economía y Ciencias Sociales y Director del Centro Interdisciplinario de Gerontología  (Universidad de Ginebra),
    • Rocío Fernández-Ballesteros,  Catedrática Emérita de Psicología, directora del Grupo de investigación EVEN (EValuación y ENvejecimiento) de la Universidad Autónoma de Madrid
    • Alan Walker Profesor de Política Social y Gerontología Social (Universidad de Sheffield), Director del Programa de Nuevas Dinámicas de Envejecimiento y del Espacio Europeo de Investigación en Envejecimiento.
Anuncios

2 pensamientos en “Presentamos el informe “Una vejez activa en España””

  1. Gracias por mantener este blog. Es imprescindible para muchos analisista sociales, entre los que me incluyo, que necesitamos de vuestro trabajo, y divulgacion.
    Animo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s