Estadísticas longitudinales para la fecundidad


Nuevo enfoque en el análisis de la fecundidad: Estadísticas Longitudinales de Biografías Reproductivas en Andalucía.

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

El IECA  presentó el pasado 30 de enero Estadísticas Longitudinales de Biografías Reproductivas en Andalucía 2002-201, un trabajo basado en la explotación de la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA, que permite un nuevo enfoque en el análisis de la fecundidad de la población andaluza complementando las estadísticas tradicionales de fecundidad.

La publicación consta de tres elementos diferenciados:

  • Tabulaciones a través de cubos OLAP
  • Mapa con indicadores de área pequeña
  • Microdatos para investigadores

La Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA) es una infraestructura estadística que integra la información ya recopilada en otros registros estadísticos y administrativos de base poblacional para su reutilización conjunta. Concretamente, y para esta publicación, se ha utilizado información de los dos últimos censos y las inscripciones tanto padronales como de nacimientos y partos del Movimiento Natural de la Población. La integración de la información en una base poblacional longitudinal (que ya se ha utilizado para hacer una publicación específica relativa a mortalidad) habilita su explotación conjunta y permite estudios mucho más precisos y detallados de los que hasta ahora habían permitido las estadísticas disponibles.

En esta publicación, como se ha comentado, se aporta un nuevo enfoque en el análisis de la fecundidad al incluir la información diferenciada para hombres y mujeres. La población bajo estudio la forman las personas nacidas entre 1950 y 1999 y que residían en Andalucía en algún momento entre 2002 y 2013.

Los elementos a través de los cuales puede consultarse la publicación son los siguientes:

  • Tabulaciones a través de cubos OLAP
  • Visor cartográfico: Mapa con indicadores de área pequeña
  • Microdatos para investigadores

A través de las tabulaciones es posible calcular tasas de fecundidad con la información procedente del número de partos y nacimientos junto con la suma agregada de los tiempos de exposición a riesgo de los individuos.

Los datos permiten investigar la evolución en la fecundidad de la población andaluza en los años posteriores al Censo de 2001, según el tipo de convivencia declarado en el Censo, el sexo, la edad, el régimen de tenencia de la vivienda, la nacionalidad, el nivel de estudios, la relación con la actividad o la paridad.

Los datos muestran una clara diferenciación en las tasas de fecundidad de la población por nivel de estudios y cómo evolucionan las tasas con el paso de los años. Puede analizarse por ejemplo la distribución por edad de los partos múltiples y el perfil de nivel de estudios de las mujeres que los experimentan. También se puede estudiar la evolución de la fecundidad para generaciones concretas.

ieca01

La información territorial detallada a niveles inframunicipales se ofrece a través de un visor cartográfico, siento esta una las aportaciones más novedosas del producto. Se han diseñado dos series de mapas que permiten analizar:

  • los niveles de fecundidad de Andalucía en celdas de 250 metros de lado para la fecundidad en general y por sexo
  • la evolución por cuatrienios de la fecundidad por sexos en celdas de 1 kilómetro

Estos mapas se difunden a través de un visor que permite la navegación interactiva por todo el territorio de Andalucía y la integración de otras capas de información almacenadas en esta infraestructura.

El indicador construido es una razón de fecundidad estandarizada suavizada para el primer hijo y la estratificación del mismo en el visor se representa en 5 grupos según la fecundidad en relación a la del total de Andalucía.

Con la ayuda del mapa es posible observar los detalles territoriales de la fecundidad como por ejemplo las diferencias entre los centros históricos de los núcleos urbanos y a las nuevas zonas residenciales de la periferia.

ieca01Razones de fecundidad por secciones estadísticas

Finalmente, y pensando en dar cobertura a posibles investigaciones, se ofrecen tres conjuntos de ficheros de microdatos, para aquellas necesidades que con la información ofrecida en las tablas o a través del visor no puedan ser resueltas.

Estos microdatos suponen una muestra del 10% de los episodios de seguimiento (tanto residencial como de partos) y permiten el análisis de otras combinaciones de variables con distintos niveles de detalle territorial de la información y de agregación de variables censales. La selección de variables ofrecidas en los microdatos es mucho más amplia que la ofrecida en las tabulaciones. Se dispone de esta manera de una muestra de más de medio millón de personas que la convierte en una fuente muy completa para el estudio de la fecundidad en Andalucía durante más de una década.

Desde el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía se espera que toda esta información sea de gran utilidad para los investigadores y los expertos en demografía.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Estadísticas longitudinales para la fecundidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s