Migración, fecundidad y crisis económica


Sabater, A. & Graham (2018) International Migration and Fertility Variation in Spain during the Economic Recession: A Spatial Durbin Approach, in Applied Spatial Analysis and Policy, vol. 11.

Os presento un trabajo reciente de Albert Sabater, antiguo compañero en el Centre d’Estudis Demogràfics, hoy investigador en la Universidad de St. Andrews. Lleva años trabajando distintos aspectos de la geografía de la población, y en este artículo trata la relación entre las migraciones y la fecundidad durante la última crisis. Ha tenido la amabilidad de resumirlo en castellano, aquí lo tenéis.


RESUMEN DEL ARTÍCULO

Por Albert Sabater

Varios son los estudios que han demostrado reducciones de la fecundidad debido a los altos niveles de desempleo e inseguridad económica en varios países antes y después de la crisis económica de 2008. Sin embargo, se sabe mucho menos acerca de si, y en qué medida, la migración internacional, tanto la inmigración como la emigración, han afectado la fecundidad durante el largo período de recesión post-2008. En un artículo reciente, Albert Sabater y Elspeth Graham, argumentan que debido a que la migración también ha respondido a los cambios en oportunidades económicas durante esta “Gran Recesión”, particularmente en países de baja fecundidad dentro de Europa, es importante evaluar el papel de la inmigración y la emigración en tales contextos para comprender mejor la variación de la fecundidad a partir del año 2008.

Tomando como ejemplo el caso español, estos investigadores destacan que la forma en que se cruzan la migración y la fecundidad tras una recesión económica tiene consecuencias, particularmente en países como España afectados por la crisis que han experimentado una migración internacional considerable y retrocesos en las tasas de fecundidad en los últimos años. Más concretamente, en el artículo “International Migration and Fertility Variation in Spain during the Economic Recession: A Spatial Durbin Approach” (por cierto, de acceso abierto), los investigadores examinan los efectos del desempleo, la inmigración y la emigración en la variación de la fecundidad durante la Gran Recesión en España, teniendo en cuenta además las relaciones “transespaciales”.

Así pues, utilizando un enfoque espacial de Durbin con observaciones de 50 provincias españolas, Albert Sabater y Elspeth Graham investigan el impacto del aumento del desempleo en la fecundidad y se preguntan si, y en qué medida, la fecundidad se ha visto afectada por la reducción de la inmigración y el aumento de la emigración tras la crisis económica de 2008. En la línea de anteriores estudios, sus resultados sugieren que el desempleo ha tenido un fuerte impacto negativo en la fecundidad durante la recesión económica, particularmente en las provincias más afectadas por el aumento del desempleo. Junto a estos resultados más o menos sabidos, estos investigadores apuntan que aunque la inmigración femenina se redujo durante la recesión en España, esta siguió teniendo un impacto positivo en la fecundidad, y su impacto parece importar tanto directamente (en las provincias receptoras de inmigración) como indirectamente (en su conjunto).

Finalmente, sus resultados también muestran que el aumento de la emigración ha tenido un impacto negativo e indirecto (de efecto contagio) sobre la fecundidad en España. En definitiva, estos resultados demuestran que tanto la inmigración como la emigración internacional deben considerarse en cualquier análisis de fecundidad durante el largo período de la “Gran Recesión”, juntamente con los análisis clásicos de desempleo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s