Sobre la emancipación juvenil


2022emancipa
Imagen de Kasto, en https://sp.depositphotos.com

 

Alberto del Rey y Mikolaj Stanek, colegas y amigos de la Universidad de Salamanca, han publicado recientemente, junto a Jesús García, resultados de su investigación sobre la emancipación de la juventud en España. Y aceptan el ofrecimiento de publicar noticas en ApdD, que una vez más reitero a todos los que visitáis esta web.

En su investigación detectan importantes cambios generacionales, especialmente entre las mujeres, que nos da a conocer la European Sociological Review. Aquí tienes el correo que me envían, con la referencia completa del artículo y el link a la revista:

Hola Julio,

¿Cómo estás? ¿Qué tal está siendo el comienzo de año? Espero que todo vaya bien y que tengas un buen 2023.
Tal y como hablamos en Sevilla, te paso una pequeña nota sobre el artículo que acabamos de publicar en la Revista Europea de Sociología. 
 
 
  • del Rey A., & Stanek, M., & García-Gómez, J. (2022). “Long goodbyes: pathways of leaving home by gender and destination in Spain“. European Sociological Review,  jcac064. https://doi.org/10.1093/esr/jcac064. Published online: 9 December 2022.
 
El artículo examina las trayectorias de salida del hogar de origen en España diferenciando entre irse para vivir con una pareja (matrimonio o cohabitación) o para vivir solo.  Analizamos la relación entre estas trayectorias, las características personales y familiares, y diversos eventos del curso de vida tanto en hombres como en mujeres. El análisis utiliza los datos de la Encuesta de Fecundidad de España de 2018, aplicando modelos longitudinales.
Los resultados revelan una importante transformación en estas vías entre generaciones, registrando las mujeres una mayor diversidad de situaciones. En general, se observa un retraso en el abandono del hogar entre las generaciones más jóvenes y una mayor relevancia de los factores económicos. Las características personales y familiares relacionadas con los valores modernos se asocian a nuevos destinos, a saber, la cohabitación y la vida sin pareja, mientras que la vía tradicional que implica el matrimonio ha perdido terreno. Por último, los acontecimientos a lo largo de la vida están estrechamente relacionados con los diferentes destinos. Encontrar un empleo y desarrollar una carrera profesional se asocian positivamente con todo tipo de salidas entre los hombres; sin embargo, se asocian negativamente con dejar el hogar para casarse entre las mujeres.Abrazos,
Alberto

 

Muchas gracias a los tres por este interesante trabajo


Música en ApdD: ANGELES TOLEDANO – Bulerias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s