¿Estarán todos los que son? Las parejas del mismo sexo en el censo de población de 2011


Post de Clara Cortina Trilla

El censo de Estados Unidos de 2010 cifra en unas 900.000 el número de parejas co-residentes del mismo sexo, lo que representa un 7,7 de cada 1000 hogares. De estas, el 60% son parejas de mujeres y el 40% parejas de hombres. ¿Qué confianza deben merecernos estas cifras? ¿Cómo identifica el censo americano a las parejas del mismo sexo? Lo hace permitiendo que en la sección de relaciones de parentesco entre los miembros del hogar que incluye el cuestionario censal se pueda indicar que una persona del mismo sexo es el cónyuge o pareja. Este es el procedimiento estándar en la mayoría de países dónde el censo obtiene esa información. Sin embargo, existe un claro riesgo de subregistro, provocado fundamentalmente por el recelo a la declaración en una fuente oficial de una condición todavía estigmatizada; y eso a pesar de las garantías de confidencialidad.

El Williams Institute de la Universidad de California (UCLA) ha realizado un ejercicio interesante de contraste de los resultados censales de Estados Unidos mediante una encuesta realizada justo después de la operación censal[1]. A una muestra de unos 600 individuos que vivían en pareja homosexual se les preguntó como habían cumplimentado el cuestionario censal. El resultado fue que aproximadamente un 14% no habían declarado su situación de pareja real y habían optado por no hacer constar ninguna relación de parentesco con su pareja. Este porcentaje había sido ligeramente superior, un 17% en el censo del año 2000. (Más información en http://www3.law.ucla.edu/williamsinstitute/pdf/WhoGetsCounted_FORMATTED1.pdf). El mismo trabajo también indica que este subregistro puede estar parcialmente compensado por la los errores en la declaración del sexo de alguno de los dos cónyuges de parejas heterosexuales. Sin embargo, no existe una estimación del alcance de este error.

En España, y por el mismo procedimiento que en Estados Unidos, el censo de población de 2001 fue el primero que permitió clasificar a las parejas según el tipo: distinto sexo y mismo sexo. Los resultados que se obtuvieron indicaban un peso extraordinariamente bajo de 1 de cada 1000 parejas (Más información en http://www.raco.cat/index.php/papers/article/view/199154/266418). Las sospechas de que, como en el censo americano, hubo un importante subregistro parecen fundadas. Así las cosas, a día de hoy, no sabemos cuántas parejas homosexuales hay en España. La nueva operación censal que el INE empieza este mes de septiembre constituye una ocasión única para cuantificar estas parejas que en España, desde que se aprobó la reforma del código civil en 2005, han ganado en derechos y reconocimiento jurídico, pero no tanto en visibilidad estadística. El interés de medir las parejas del mismo sexo en el censo estriba en que se trata de una población minoritaria difícil de capturar mediante otras operación estadísticas de tipo muestral (encuestas). Siendo tan pocas las parejas del mismo sexo, puede que los casos que aparezcan en la muestra no nos permitan estimar con confianza su peso real en la población.

Más adelante, quizás se podrá plantear incluso la introducción en el cuestionario censal o en la encuesta continua de población de una pregunta explícita sobre el tipo de pareja, como ya ocurre en el último censo canadiense. En efecto, y a pesar de tratarse de un tema sensible, algunos expertos reivindican la necesidad de esta pregunta específica para contribuir a evitar el subregistro; así lo recomendó también la Conferencia Europea de Estadísticos de 2006:


[1] En Estados Unidos es habitual que las asociaciones que representan a grupos minoritarios, ya sean étnicos, religiosos u otros, como es el caso de los homosexuales, se preocupen por su representación en el censo de población y pongan en marcha campañas para indicar como cumplimentar el cuestionario censal. El caso más destacado en este último censo fue el de la población latina, que alcanzó los 50 millones, con un incremento del 43% respecto al censo anterior.

Clara Cortina
(ver su perfil en la web del grupo Dinámicas Demográficas del CSIC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s