El eugenismo de Roosevelt


Para el archivo de documentos relacionados con los temas de este blog, esta vez sobre el eugenismo,  incluyo una notable carta enviada por Theodore Roosevelt, en ese momento presidente de los Estados Unidos, a su compatriota Charles Davenport, uno de los más influyentes eugenistas del mundo. Davenport había fundado la Eugenics Record Office, fue un señalado personaje público que ejerció como consultor en multitud de lobbies, comisiones o proyectos oficiales implicados en las leyes sociales, migratorias, o académicas, y promovió la asociación y organización internacional entre expertos y notables eugenistas de multitud de ámbitos de conocimiento.

Esta carta es una de las pruebas más elocuentes para quienes califican al propio presidente norteamericano como eugenista, o algo peor. No voy a entrar en ese debate, pero me parece necesario señalar que no se entenderá nada de nuestro pasado si lo revisamos siempre con una visión maniquea que todo lo reduce a buenos y malos, como están haciendo los fundamentalismos religiosos de todo cuño con tal de erigirse en únicos defensores de la vida y la moral. Roosevelt no fue Hitler, y su carta debe ponerse en contexto, junto al resto de su obra política.

Por mi parte, me limito a presentar la copia en formato gráfico y también mi propia traducción de la carta al español, precisamente porque creo que se trata de un documento que conviene conocer. Pone de manifiesto la coartada del “interés nacional” que casi siempre subyace a las políticas de población de todo signo. Poco o nada tiene que ver con las decisiones individuales sobre cuándo y con quién se forma pareja, se tienen los hijos o se ponen frenos al embarazo o a la gestación, especialmente en los casos de malformaciones o problemas congénitos detectados antes del nacimiento. Permitir a las personas tomar tales decisiones en las mejores condiciones, según sean sus intereses y los de sus hijos, no es lo mismo que legislar para que lo hagan en función de los “intereses generales” interpretados por la ideología de los que gobiernan.

Imagen en Eugenics Archive, sitio absolutamente obligado para cualquiera que quiera conocer la historia del movimiento eugenista en Estados Unidos


TRADUCCIÓN DE LA CARTA:

The Outlook
287 Fourth Avenue
New York Lawrence

3 de enero de 1913.

Mi estimado Mr. Davenport:

Estoy muy interesado en los dos memorandos que me ha enviado. Son muy instructivos y, desde el punto de vista de nuestro país , muy preocupantes . Usted dice que estas personas no son responsables  de sí mismas, que son responsabilidad de la “sociedad”. Coincido con usted si quiere decir, como supongo, que la sociedad no tiene beneficio en permitir que los degenerados se reproduzcan. Es realmente extraordinario que nuestro pueblo se niegue a aplicar a los seres humanos  conocimientos tan elementales como los que cualquier granjero eficiente debe aplicar a su propia ganadería. Cualquier grupo de ganaderos que permitiese no criar a sus mejores ejemplares  y dejase que todo el aumento proviniese de los peores , sería tratado como candidatos a ingresar en un sanatorio. Sin embargo, fallamos en entender que esa conducta es racional comparada con el comportamiento de una nación que permite la reproducción ilimitada de sus partes física y moralmente peores, mientras alienta o se confabula con el egoísmo frío o el sentimentalismo retorcido como el criterio a partir del cual los hombres y las mujeres deben casarse, tener familias numersas si ya son casados, permanecer solteros, no tener hijjos o tener sólo uno o dos. Algún día nos daremos cuenta de que el primer deber – el deber ineludible – del buen ciudadano del tipo correcto es dejar su sangre tras de sí en el mundo, y que no nos conviene permitir la perpetuación de los ciudadanos del tipo equivocado. En absoluto .

Faithfully yours,

(Signed, ‘Theodore Roosevelt’)

Charles B. Davenport, Esq.,
Cold Spring Harbor, L.I.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s