Las mujeres ya no pasean por el campo español


ordesa
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Autoría: Carlos Muñoz

 

Carlos MuñozPor Carlos Muñoz Díaz, periodista, desarrollador web y miembro del Laboratorio de Estadísticas Experimentales del IEGD-CSIC. Cursa actualmente el Máster en Pandemias, Salud Global y COVID-19 del CSIC.

104 mujeres por cada 100 hombres. Esta es la razón de feminidad que hay en España, según el Padrón continuo -datos definitivos a 1 de enero de 2021- del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero esta razón varía, y mucho, dependiendo del tamaño del municipio, hasta invertirse en los más pequeños. De las 111 mujeres por cada 100 hombres que hay, de media, en las seis grandes ciudades españolas[1], a las 91 mujeres en los pueblos con menos de 2.000 habitantes.

[1] Se considera ‘gran’ ciudad a aquellos municipios que tienen más de 500.000 habitantes. En el caso español, hablamos de seis ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

En tres de cada cuatro municipios -6.136 de 8.131- hay menos presencia femenina que masculina. Y el eje principal de las diferencias está entre lo rural y lo urbano: mientras que en el 84,6% de estos pueblos con menos de 2.000 habitantes hay menos mujeres que hombres, ninguna ciudad con más de 100.000 empadronados -en total, 63 municipios- cuenta con menos presencia de mujeres que de hombres.

Como se puede apreciar en la figura 1.1, es a partir de las localidades con al menos de 10.000 habitantes donde el peso del sexo a nivel poblacional se hace más normal y aparecen más mujeres que hombres. Porque sí hay mujeres en el campo español, pero cada vez menos. Aunque esto también depende de hacia dónde se mire.

Figura 1.1. Porcentaje de municipios con mayor, menor e igual presencia femenina en función del tamaño del municipio en 2021

razon_1

Fuente: Padrón continuo definitivo a 1 de enero de 2021 (INE) y elaboración propia.

Las diferencias territoriales en el ámbito rural

No todas las zonas rurales muestran este déficit por igual: es en las provincias de la España interior donde el fenómeno es más pronunciado. La figura 1.2 permite apreciar cómo las zonas de Castilla y León, La Rioja y ciertas partes de Aragón y Castilla-La Mancha tienen rojos más intensos, que representan los municipios donde la representación femenina es muy inferior a la masculina.

En el extremo contrario se encuentras las provincias gallegas, donde numerosos enclaves rurales de menos de 5.000 habitantes sí cuentan con más de 100 mujeres por cada 100 hombres.

El tamaño de los círculos representa la población de cada ciudad. Es decir, cuanto más grande, más población. Y el mapa también hace evidente que, en localidades de mediano y gran tamaño -esto es, a partir de 10.000 habitantes-, la presencia femenina es casi siempre mayor que la masculina.

Entre las principales causas de esta estampa se encuentran “las desigualdades en la distribución de responsabilidades en el entorno doméstico y en el mercado laboral, así como la reducida gama de oportunidades laborales”, como se destaca en el informe Un medio rural vivo y sostenible del Consejo Económico y Social de España.

Figura 2. Razón de feminidad en 2021 en España a nivel municipal

mapa

Fuente: Padrón Continuo definitivo a 1 de enero de 2021 (INE) y elaboración propia.

  • Nota 1: El tamaño de cada círculo varía en función de la población de dicho municipio. Los tonos azules muestran los municipios donde la razón de feminidad es inferior a 100 mujeres por cada 100 hombres. Los tonos anaranjados, donde la razón de feminidad es superior a 100 mujeres por cada 100 hombres.
  • Nota 2: Clica sobre el gráfico o sobre este link para tener una versión interactiva de este gráfico

Un problema que viene de lejos

El déficit de población femenina en la mayoría de las zonas rurales en España no es un fenómeno actual. Son provincias que han sufrido la despoblación desde mediados del siglo XX. La pérdida de peso económico y la destrucción de empleo durante el segundo tramo del pasado siglo vino unida con pérdidas poblacionales, como destacan los autores de La despoblación de la España interior,  editado por FUNCAS (2021).

En determinados territorios, esta pérdida poblacional -un fenómeno también conocido como éxodo rural- estuvo agravada por la mayor emigración de las mujeres, que, entre otros aspectos, provocó su descenso en el mercado matrimonio local, como se puede observar en La sostenibilidad demográfica de la España vacía, de Joaquín Recaño y editado por Perspectivas Demográficas.

Este desequilibrio se ha incrementado con el paso de los años. Aunque este análisis no incluya la evolución de la razón de feminidad durante el siglo XX -seguramente, más pronunciada debido al mayor peso del éxodo rural durante la segunda mitad del pasado siglo-, los datos recogidos -entre 2003 y 2021 (2)– son suficientemente reveladores para observar la tendencia en el mundo rural.

[2] Es a partir de 2003 que el Instituto Nacional de Estadística (INE) proporciona datos a nivel municipal del Padrón continuo.

En el periodo desde 2003 hasta 2021, los municipios con menos de 2.000 habitantes han pasado de tener 94,5 mujeres por cada 100 hombres a tener 91,92, una variación negativa de 2,6 puntos en apenas dos décadas.

Mientras tanto, la razón de feminidad ha crecido en las zonas urbanas. Por ejemplo, en los municipios con entre 100.000 y 500.000 habitantes han pasado de 105,8 a 107,8 mujeres por cada 100 hombres y, en las seis ciudades más grandes, de 111,2 a 111,9.

Figura 3. Variación de la razón de feminidad entre 2003 y 2021 en España por tamaño del municipio

razon_3

Fuente: Padrón continuo definitivo a 1 de enero de 2021 (INE) y elaboración propia.

Nota : Clica sobre el gráfico o sobre este link para tener una versión interactiva de este gráfico


Música en ApdD: Dear Limmertz – Ney Conceição – O Melhor de José Roberto Bertrami

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s