Manual de métodos indirectos de estimación


Tras la segunda guerra mundial sólo una pequeña parte de la humanidad era demográficamente “conocida” con censos y  registro de acontecimientos vitales (nacimientos, muertes, etc). Naciones Unidas, recién creada, asumió promover tales estadísticas en todo el mundo.

Una herramienta fundamental fueron los famosos Manuales de Naciones Unidas. Con ellos, los servicios estadísticos de cualquier país podían disponer de “guías” para hacer un Censo o construir indicadores de mortalidad y, de paso, aseguraban la comparabilidad internacional de los datos resultantes.

Pero las estadísticas modernas siguen sin tener alcance universal, a menudo son incompletas o de la mala calidad y también puede que nos interese estudiar etapas históricas en las que todavía no existían. Entonces son muy útiles los llamados “Métodos Indirectos de Estimación” .

Durante la pasada Conferencia Africana de Población, Tom Moultrie presentó la versión actualizada el Manual X de Naciones Unidas, proyecto apoyado por UNFPA-IUSSP y completamente online, en la página web: http://demographicestimation.iussp.org/ Tools for demographic estimation. La pagina requiere estar registrado (es gratuíto), y contiene lo que será dentro de poco una versión actualizada del Manual X, precisamente el de Métodos Indirectos de Estimación.  La versión Alfa ya se encuentra en línea, y una próxima versión Beta será divulgada en breve. La revisión pretende añadir utilidad respecto a la tradicional edición en papel y presenta, inclusive, aplicaciones en formato Excel.

“En el momento de la realización de la Conferencia, aún no estaban incluidas las secciones de migración, tablas de vida y proyecciones. Y todavía se está trabajando para tener un sistema amigable de impresión. Una vez terminado este trabajo, será sometido el Manual a un comité de expertos y la versión final será liberada. El coordinador de la sesión enfatizó  que el equipo técnico responsable espera contribuciones de la comunidad de demógrafos. Por ser un trabajo en desarrollo, los demógrafos de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP) tenemos una excelente oportunidad de visitar la mencionada página y emitir comentarios. La página cuenta con Foros de discusión y debate y un sitio de contacto (http://demographicestimation.iussp.org/contact) para enviar preguntas y sugerencias. Contribuiremos así a obtener (después de varias décadas) un instrumento tan valioso como lo ha sido el Manual X, que atienda a las necesidades de medición de la dinámica demográfica de América Latina y el Caribe”.

Links relacionados

Otros manuales de NU accesibles online:

Anuncios

2 comentarios en “Manual de métodos indirectos de estimación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s