Un estudio del CSIC pide destruir el mito del envejecimiento como decadencia


Presentación al Presidente de la Xunta

Como ya anuncié en un post anterior, ayer 5 de marzo hicimos la presentación pública de nuestro informe “Una vejez activa en España”. Pese a que se trataba de un acto muy protocolario e institucional, ha tenido un efecto en la prensa de hoy del que me siento orgulloso. Por fin en los medios de comunicación se ha colado un mensaje diferente sobre lo que es el envejecimiento demográfico y sobre sus consecuencias futuras. El título de este post es el mismo de la nota de prensa de la Agencia EFE (nada menos) con que ayer se difundió el acto y los contenidos del informe.

Es una gota en medio de un océano. Lo habitual son los alarmismos y las declaraciones de agoreros de la catástrofe poblacional, el hundimiento del Estado o la crisis moral, económica e institucional a la que supuestamente nos está conduciendo la modernización demográfica y el cambio de la pirámide poblacional. A lo mejor los demógrafos conseguimos algún día, a base de trabajo y perseverancia, que se nos escuche un poco más cuando se trata de demografía. Hasta ahora lo que prolifera son opiniones sobre el envejecimiento demográfico que no parten de comprensión alguna sobre el cambio reproductivo que ha modernizado las dinámicas poblacionales en todo el mundo, opiniones que se basan, por el contrario, en los mismos tópicos y prejuicios atávicos de un siglo atrás, como si nada hubiese cambiado en el mundo.

Mi intervención
Autoridades y participantes en el informe
Anuncios

3 comentarios en “Un estudio del CSIC pide destruir el mito del envejecimiento como decadencia”

  1. Hola Julio, Congratulations! Ánimo y adelante. En tiempos de obscuridad y grandes falacias como los que corren es importante que sigan brillando algunas luces, sobre todo las de la razón. Hay que avanzar hacia una nueva época ilustrada que alcance a todos…para que no sigan engañando a la gente.

    Cuando haces la presentación en BCN ?. Avísame.

    Tomás Jiménez Araya (demográfo aficionado y jubilado activo)

  2. Felicidades Julio !! Por desgracia no voy a poder ir a tu conferencia en Barcelona, estoy liadísimo con miles de cosas al mismo tiempo y me es imposible.

    Un abrazo y felicidades de nuevo!

    Fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s