Proyección de hogares, en ebook de ALAP


Una queridísima amiga venezolana, Brenda Yépez, brillante demógrafa experta en proyección de hogares, me manda el link a dos textos que ha publicado acerca de la metodología y resultados de tales proyecciones (fue el tema de su Tesis doctoral: Proyecciones de hogares: una aplicación para Venezuela al horizonte 2021).

Se encuentran en una obra que acaba de publicar la Asociación Latinoamericana de Población, el número 2 del la Series e-Investigaciones “Estimaciones y proyecciones de población en América Latina“, coordinado por Suzana Cavenaghi. Los autores son Julián LópezJuan Antonio Módenes y Amand Blanes (Centre d´Estudis Demogràfics), Dalkhat Ediev (Vienna Institute of Demography) y Brenda Yépez (Universidad Central de Venezuela).

Capítulo 5 – Práctica Actual de las Proyecciones de Hogar
Brenda Yépez-Martínez, Julián López-Colás, Juan Antonio Módenes y Blanes Amand

Capítulo 6 – Proyecciones de Hogares y Previsión de Demanda de Viviendas en Venezuela
Brenda Yépez, Julián López-Colás, Dalkhat Ediev y Juan Antonio Módenes

Estos dos capítulos tratan de proyecciones de hogares. El primero muestra la importancia cada vez mayor de este tipo de proyecciones a escala mundial. El segundo explica cómo proyectar paso a paso con el Método Alfa, que deriva el número de miembros en el hogar y la edad de la persona de referencia a un horizonte determinado. Además de la demanda de viviendas, este tipo de proyecciones permite prever la necesidad futura de servicios públicos como: a) agua potable, b) electricidad domiciliaria e iluminación de espacios públicos, c) servicio de recolección de desechos sólidos, d) telefonía, e) servicio de cloacas, entre otros. Se calcula entonces el número futuro de hogares y su tamaño, lo que contribuye a evaluar las tendencias futuras del desarrollo urbano, en este caso de Venezuela.

El libro recoge  trabajos presentados en el Seminario Internacional “Estimaciones y Proyecciones de Población: Metodologías, Innovaciones y Estimación de Grupos Objetivo de Políticas Públicas”, organizado por la propia ALAP el año pasado.

Página web de la ALAP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s