En Millenium, ¿Pensiones para todos?


El pasado 24 de abril el programa de debate Millenium (La2 de RTVE), emitió una edición titulada  ¿Pensiones para Todos?  en la que participé como invitado, junto a Tomás Burgos (Secretario de Estado para la Seguridad Social), Rafael Doménech (Responsable de Análisis Macroeconómico del BBVA) y Miren Etxezarreta (Catedrática Emérita de la UAB en Economía Aplicada).

Puedes acceder aquí a la grabación en video del programa
(La2 la ofrece con complementos, como la transcripción sincrónica completa en texto, que permite prescindir del audio mientras se visualiza la grabación)

El tema es de evidente actualidad y ha sido avivado por los trabajos de la comisión del Congreso para la revisión de los Pactos de Toledo. Y dicha comisión, a su vez, está teniendo una repercusión mediática insospechada porque (no debemos engañarnos sobre la importancia que finalmente tienen estas comisiones) en esta ocasión el partido gobernante no tiene mayoría absoluta para aprobar sin más las reformas que quiera. Esta situación, feliz en mi opinión, está haciendo que la calidad del debate sobre las pensiones haya mejorado notablemente.

En esta edición de Millenium me sorprendió favorablemente que nadie se apuntase al catastrofismo demográfico, a absurdas soluciones natalistas a la supuesta crisis demográfica (como hace la extrema derecha católica hace décadas y cada vez con más radicalismo) o que nadie reivindicara la privatización del sistema o el fomento de las pensiones privadas. No lo hizo ni siquiera el máximo responsable en materia de Seguridad Social de un gobierno conservador como el del PP. Luego queda un mundo por discutir, pero al menos no se perdió el tiempo con la creciente campaña familista y natalista que el gobierno y su partido vienen desplegando con cualquier excusa y en cualquier foro u organismo de los que controlan. A lo mejor el debate sí está sirviendo para algo.

Anuncios

4 pensamientos en “En Millenium, ¿Pensiones para todos?”

  1. Gracias. Tienen algún artículo investigación donde hagan la distinción entre hogares y familias. Gracias

    El abr. 26, 2017 8:35 PM, “Nora Luz Castrillón” escribió:

    > Mil gracias… Muy oportuno. > > Manejan temas de familia gracias por su respuesta > > El abr. 26, 2017 6:27 AM, “Apuntes de demografía” <

  2. Julio, muy interesante tus referencias e intervenciones sobre las campañas mistificadoras de la derecha ideológica…”no en nombre de la demografía”, es el “motto” que recomiendo a mis alumnos en el Máster de la UOC sobre Población y derechos humanos…. suerte y continua con tu activismo ilustrado, te necesitamos….Abrazos, Tomás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s