El inminente recorte de las pensiones, tratado en TVE


Informe Semanal: Cuestión de años

22-01-2011

La inminente aprobación de un paquete de recortes sustanciales a los derechos de jubilación en España hace que los medios de comunicación estén mostrando mucho interés por el tema. Lógicamente, a los pocos demógrafos que en este país tratamos la cuestión del envejecimiento demográfico nos caen consultas con frecuencia. Hace dos semanas fue TVE la que vino a grabar algunas imágenes y comentarios para elaborar uno de los reportajes de Informe Semanal, que se emitió el pasado sábado.

Parece que mi insistencia en negar los efectos negativos del cambio demográfico va a acabar por señalarme como el bicho raro que niega lo evidente, como el Gobierno actual se ha empeñado en presentar la necesidad de recortes. En el reportaje aparezco con pocas palabras y demasiadas imágenes, como “experto” que relativiza las alarmas. Enfrente se presentan las conocidas opiniones de los otros “expertos”, mayoritarios, que predicen el desastre si no se toman las medidas anunciadas (en este caso Pablo Vázquez en representación de FEDEA, la eterna predictora de la insolvencia de nuestro sistema público de pensiones).  En realidada servimos de aderezo al principal cruce de posturas, entre Valeriano Gómez, Ministro de Trabajo, y los dos principales dirigentes sindicales actuales, Fernández Toxo y Cándido Méndez. 

El reportaje puede verse íntegramente en la Mediateca de RTV.es:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110122/informe-semanal-cuestion-anos/994899.shtml

RTV lo presenta con el siguiente texto:

Cada vez vivimos mas años y el número de trabajadores se va reduciendo. Los datos demográficos y las cuentas de la seguridad social hace tiempo que han puesto sobre la mesa la necesidad de afrontar una reforma del sistema de pensiones que garantice los pagos en un futuro. Calcular la pensión sobre un mayor número de años trabajados y ampliar la edad de jubilación a los 67 son parte de las propuestas del Gobierno. Los sindicatos se niegan a que esa ampliación sea obligatoria. El consejo de ministros pretende aprobar la reforma el dia 28, así que esta semana será clave para saber si hay o no acuerdo para llevar adelante unos cambios que van a afectar a la vida y a los bolsillos de casi todos.

No voy a entrar a comentar el contenido, porque entiendo que se trata de un trabajo de divulgación con intención de ser ecuánime y reflejar las distintas posturas tal y como se presentan en el debate público. Sólo señalaré que en este texto, en la primera frase, ya se incurre en un error repetido miles de veces en todas partes: “el número de trabajadores se va reduciendo”, nos dice el redactor. Es como mínimo paradójico que esta idea haya calado en todas partes, cuando lo cierto es que el cambio de la pirámide poblacional no ha hecho más que aumentar constantemente el volumen de trabajadores, hasta el punto de que en la actualidad España tiene el mayor número de personas en edad activa de toda su historia. De la misma manera que resulta paradójico que se sostenga esa idea precisamente en el momento en que batimos todos los récords históricos en el volumen de parados. En suma, se trata de un buen ejemplo de la manera en que los tópicos sobre la “crisis demográfica” pueden triunfar pese a que la realidad es radicalmente opuesta.

Ya de paso, aprovecho para insistir una vez más: lo que pone en peligro el superábit de la Seguridad Social y del sistema de pensiones no es la demografía, sino un número de parados que supera los 4,5 millones, aproximadamente un 20% de la población activa. Todo lo demás es desviar la atención de lo que realmente importa y, en mi opinión, aprovechar la crisis para que los ciudadanos se traguen reformas que no tienen nada que ver con ella.

Anuncios

3 pensamientos en “El inminente recorte de las pensiones, tratado en TVE”

  1. La evolución de la población es hasta cierto punto predecible,la evolución de nuestro sistema económico es,hoy por hoy y según mi opinión,prácticamente impredecible.Los grandes “gurús” de la economía no han hecho más que fallar últimamente.No está en peligro el sistema de pensiones está en peligro el propio sistema.
    Por otro lado los sindicatos si son conscientes de la situación y disponen de datos como los demás organismos ,oficiales o no,y naturalmente tienen su criterio,que casi nunca coincide con la patronal que mira hacia otros horizontes “más lejanos”.
    Naturalmente estoy de acuerdo con el criterio expresado en el artículo,el problema es EL PARO,no el sistema público de pensiones.

  2. Me parece raro que para este punto de la negociación los sindicatos no se pongan más en contacto con vosotros como técnicos expertos que les ayuden en la defensa de este punto. Bueno, o que no lo hayan hecho antes. Lo curioso del caso es que no presten oídos a los posibles problemas económicos que esto podría suponer. Pregunto desde el desconocimiento: ¿y otros demógrafos qué dicen? ¿Vuestra opinión es tan ‘rara’?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s