Inmigración y cuidados de mayores


Acabo de recibir este libro, entre cuyos firmantes hay un buen número de compañeros y amigos. En un blog como éste, dedicado a los asuntos demográficos y especialmente interesado por el envejecimiento de la población, esta es una obra de obligada referencia:

Rodríguez Rodríquez, Vicente. -Ed- (2012), Inmigración y cuidados de mayores en la comunidad de Madrid: Bilbao, Fundación BBVA.

Resto de autores: Fermina Rojo Pérez, Gloria Fernández – Mayoralas Fernández, Raúl Lardiés-Bosque, Jesús Rogero-García, Antonio Abellán García, María Isabel Bodega Fernández, Penélope Castejón Villarejo, Juan Antonio Cebrián de Miguel, Cecilia Esparza Catalán, Silvia Marcu, Eva Martín Coppola, María Asunción Martín Lou y Santiago Ramos Espina.  (Felicidades a tod@s, y gracias por vuestro trabajo!)
El libro se encuentra reseñado en la web de FBBVA, donde puede adquirirse y se encuentran también pdfs con el resumen, el índice de capítulos y autores, y la nota curricular de todos ellos.  Reproduzco a continuación su reseña:

La presente monografía muestra una mirada sobre los cuidados de las personas mayores ofrecidos por cuidadoras inmigrantes en el ámbito familiar en Madrid, en un mercado informal. A ello se llega a través de los discursos proporcionados por los actores que intervienen en ese proceso, las cuidadoras y las personas cuidadas y sus familiares, así como las instituciones y organizaciones que interactúan con ellas.
Sus opiniones, obtenidas de entrevistas en profundidad, son analizadas mediante metodología cualitativa y permiten deslindar los factores que condicionan la aproximación de las necesidades de las personas cuidadas y su entorno familiar con las urgencias de las cuidadoras inmigrantes por acceder al mercado laboral. Asimismo, proporcionan interesantes reflexiones sobre los componentes del mercado informal de los cuidados prestados por inmigrantes, esencialmente las relaciones laborales, las condiciones de trabajo y las prácticas y tareas desarrolladas. Un aspecto principal lo constituyen los efectos que tiene este mercado informal en la esfera económica, a través de un estudio exploratorio de su valor económico, y en las relaciones personales.
Este libro constituye un esfuerzo por ahondar en el análisis de los cuidados a personas mayores, en un contexto migratorio y una sociedad que están al final de un ciclo expansivo. Sus páginas de información cuantitativa sobre el envejecimiento de la población, sobre la discapacidad y dependencia de muchas personas mayores y sobre la migración en el espacio madrileño sirven de contrapunto acertado a la realidad que subyace a las relaciones entre las personas implicadas en este mercado informal, realidad a la que solo se puede acceder mediante la introspección cualitativa.
En su conjunto, se trata de una obra atractiva en sus contenidos y sugerente en sus interpretaciones para la población en general y, especialmente, para los investigadores en la materia y los profesionales de las áreas de servicios sociales, inmigración, relaciones laborales, sanidad y mayores.

Anuncios

Un pensamiento en “Inmigración y cuidados de mayores”

  1. Este libro me parece muy importante. Vengo de leer “Cadenas globales de cuidados: síntesis de resultados de nueve estudios en América Latina y España” un relevante trabajo publicado por Adriana Molano Mijangos, Elisabeth Robert, Mar García Domínguez, para la cuenta de la ONU-Mujer, una organización de las Naciones Unidades de que trabaja al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres, a través acciones de promoción de su liderazgos y su participación, su empoderamiento, su defensa, su igualdad etc.
    Ahora, en mi tesis doctoral, quería estudiar la migración de las migrantes calificadas haitianas y dominicanas y su inserción laboral en los Estados Unidos. Espero encontrar un porcentaje importante de estas mujeres que se insertan en los trabajos de cuidados. Así, este libro puede ser muy informativo y puede inspirarme cosas importantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s