Mi amigo Silvio Martínez sabe que me interesan especialmente los aspectos ideológicos del pensamiento demográfico, y los testimonios de cada época en forma de documentos no oficiales. Así que me regaló una joya, un folleto de finales del siglo XIX en el que una dama instruye a las masas femeninas sobre cómo deben comportarse. Le he dedicado un rato a escanear cada página y os lo ofrezco aquí:
Vizcondesa de Barrantes (1889 5ª ed), Plan nuevo de educación completa para una señorita al salir del colegio (pdf). Madrid.
Adela Antoine toma el título de vizcondesa de Barrantes por su marido don Juan Álvarez de Lorenzana, escritor y periodista, embajador de España en Roma, fallecido en 1883. El presente folleto está editado, de hecho, en una colección que incluye los de su ilustre y difunto marido (como podréis ver en la última página, donde consta además el precio, una peseta, sin duda desorbitado para las economías populares de esos años). Entre las obras escritas de esta aristócrata tan preocupada por la buena educación femenina se puede encontrar también La elegancia en el trato social. Reglas de etiqueta y cortesanía en todos los actos de la vida, que firma, esta vez, como como vizcondesa Bestard de la Torre.
La actividad literaria de esta dama no es una rareza. El género «pedagógico» que representa fue bastante común en todo el mundo en aquella época.
Impresionante documento, anticipando la línea de la educación franquista, bien que se repetía lo que una señorita puede/no puede hacer tanto en casa como en el colegio. Brindo por nuestras madres y abuelas, que lucharon por vencer los estereotipos de género.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, Julio, por hacerlo disponible. Lo leeré en las próximas vacaciones (ya mismo).
Fermi
Me gustaMe gusta