El análisis longitudinal de las estadísticas demográficas


24/11/2010 (Sevilla) Sesión El análisis longitudinal de las estadísticas demográficas, en el CURSO “INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE SUPERVIVENCIA”

Módulo especial del Curso de Postgrado del CSIC La Salud de la Población. Análisis Estadístico y Demográfico


Director: Diego Ramiro Fariñas

Docentes: Julio Perez Díaz y Bárbara Revuelta Eugercios

Instituto de Estadística de Andalucía

24-26 de Noviembre de 2010

Duración 15 hrs. 9-14.45h

OBJETIVOS:

Este curso pretende introducir a los alumnos a la técnica estadística del análisis longitudinal para su aplicación a los datos demográficos. En primer lugar se introducirá la relevancia actual de este tipo de fuentes de datos y la necesidad de aplicar metodologías específicas para su explotación, contextualizando la explicación en el panorama internacional. En segundo lugar, se procederá a la explicación de la metodología, progresando desde la filosofía que inspira este tipo de análisis, el tratamiento específico que requieren este tipo de datos y las técnicas específicas que deben realizarse. Toda la explicación se realizará utilizando un ejemplo del software estadístico disponible, en este caso Stata, pero se darán una serie de pautas generales para permitir a los alumnos realizar este tipo de análisis en otros paquetes estadísticos. El curso está orientado a ser una primera aproximación teórica, sin la aplicación directa de la metodología por los participantes, pero se realizarán una serie de actividades que no requerirán ordenadores para la mejor comprensión de los contenidos. Las 15 horas estarán divididas en sesiones de dos y una hora durante tres días. Se facilitará a los alumnos una copia del material con el que se explicará el curso para que puedan seguirlo con facilidad y se pondrá a su disposición la consulta de otro material complementario, en formato electrónico, que les permitirá completar su formación a partir de los conocimientos impartidos en el curso. Se enseñará la materia de forma pregresiva: primero se tratarán los básicos del tratamiento de datos en una sesión, le seguirán dos sesiones sobre análisis no paramétrico y el resto del curso quedará dedicado a los análisis semi-paramétricos y distintas variantes  más complejas. Al final del curso, los alumnos estarán en disposición de comprender los aspectos técnicos de la literatura contemporánea sobre análisis longitudinal, proyectar sus propias preguntas de investigación en ese marco y abordar análisis preliminares utilizando el software explicado durante el curso o ser capaces de aprender a realizarlo en otros paquetes estadísticos utilizando los conocimientos aprendidos


Anuncios

Un comentario en “El análisis longitudinal de las estadísticas demográficas”

  1. Lo que está pasando con la población
    JULIO PÉREZ DÍAZ 01/11/2010
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/pasando/poblacion/elpepiopi/20101101elpepiopi_11/Tes

    Estimado Julio, tu artículo se lo envié, despues de leído, a mi amigo Juan. Me parecía demasiado teórico, que algo le faltaba. No tardó en surgir el ingenio y eficiencia de mi amigo, que puntualizó lo siguiente:
    El articulista dramatiza su profesión. Nadie ha acusado a la demografía, o colocado sobre sus espaldas responsabilidades que no le pertenezcan.

    Repite los resultados que comentamos todos. Los demógrafos, según él, solo nos informan de lo que pasa (“no peguen tiros al pianista… él hace lo que puede”).

    Pero ¿dónde estaban en 1970 para anunciarnos la que se nos venía encima, porque nos íbamos a sumar a los países modernos “muy deprisa”?

    ¡Ah! ¡Que hemos corrido más de lo que ellos pensaban!… Pues entonces, no hicieron su trabajo bien…

    Debería concentrarse en darnos ahora sus mejores predicciones acerca de cómo van a ir nuestros números en 2020, 2030, 2040, 2050, etc.

    Nos hace preguntas al principio del artículo, pero ni son todas las que hay que hacer, ni nos contesta ninguna. Déjame hacer yo otras:

    ¿Cuántos inmigrantes vamos a necesitar? ¿De donde conviene que vengan (o de donde nos van a venir)? ¿Con qué cualificaciones deberemos buscarlos (o no podremos elegir)? ¿Hasta qué edad deberemos trabajar (estamos hablando de subir la edad efectiva de jubilación de 63 a 73, o bastará con un pequeño ajuste? ¿Cómo puede estimularse la natalidad (si es que se puede)? ¿No deberíamos dar simplemente marcha atrás en el aborto (educación, pero en otro sentido)? ¿Qué tal buscar soluciones para ayudar a las madres a dar a los niños en adopción, en vez de matar a nuestros propios hijos, a casi 120.000 asesinatos por año, solo en España? ¿No es genocidio cuando no solamente estás matando a esos 120.000, sino también a sus descendientes, en horrible asesinato en serie? ¿Qué efecto demográfico veríamos, ya en 2050, de esa pirámide que es ahora solamente sangre en nuestras manos? ¿Qué sucede con la moral de una nación cuando el asesinato se hace normal?

    Perdón, a lo mejor he hecho preguntas que no son competencia de los demógrafos, y este señor se desmarca enseguida de lo que no le corresponde…

    ¿Existe un departamento de “Demografía Moral” donde él estudiaba?

    Esto te pasa por pedir opinión a los amigos… que te dicen cosas que nunca vas a leer en “El País”.

    Juan Antonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s