Artículo sobre el control del crecimiento y América Latina


Felitti, K. (2008), La “explosión demográfica” y la planificación familiar a debate: Instituciones, discusiones y propuestas del centro y la periferia Revista Escuela de Historia  7 (2).

Explorando las distintas respuestas regionales frente a la presión internacional por el control del crecimiento mundial, he encontrado este excelente artículo de una historiadora argentina. El promotor principal de esta presión fue EEUU, y la relación de latinoamérica con el vecino del norte era complicada en los años sesenta. La autora expone con ecuanimidad y excelente documentación la disyuntiva de un continente cuyas élites se encontraron divididas respecto a la planificación familiar, el poblacionismo y distintos tipos de proyecto social.

En una entrada reciente cité ampliamente aquí Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, muy adecuado para enmarcar el tema y la época sobre los que trata el artículo de Felitti. Es importante entender que a principios de los años sesenta la demografía como disciplina todavía tenía una presencia y extensión ínfimas en los llamados “países en desarrollo”. Los debates latinoamericanos son sanitarios, políticos, sobre la colonización del territorio, sobre la pobreza campesina, muy cargados de ideología. La autora se detiene en el caso argentino, peculiar por la pujanza de su “poblacionismo” político, resistente, pero también por una “naturalidad” frente a la anticoncepción que más tarde el peronismo habría de limitar considerablemente. Como eje de su propio análisis en este artículo, ha revisado las aportaciones presentadas a un simposio sobre demografía organizado por el Instituto Torcuato Di Tella en 1969. Algunas de ellas son realmente interesantes por su excelente nivel y por la contundencia de los argumentos frente a la presión exterior. Ya conocía trabajos de Angel Fucaraccio, abrumador en su documentación de las interrelaciones entre los intereses financieros y el miedo al boom demográfico, pero este artículo me ha proporcionado algunas pistas y nombres adicionales que pienso seguir.

En fin, lo recomiendo y no soy imparcial. Es sintético, ordenado, bien escrito, y hace un buen estado de la cuestión, pero además me he sentido identificado. Coincido en la negativa a hacer una historia de buenos y malos, o a calificar moralmente las distintas corrientes de pensamiento de aquella época. Yo también creo los problemas demográficos tienen dos lecturas muy distintas según se planteen desde los problemas, aspiraciones y derechos de las personas, o desde los discursos sobre los Estados y el pensamiento político. Este segundo enfoque es el que ha provocado las mayores aberraciones en las políticas de población durante el siglo XX, y da igual si eran maltusianas, eugenistas o natalistas. Los derechos de las personas no deben ser una herramienta graduable para perseguir de objetivos demográficos. La población somos nosotros.

Así que, Karina, gracias por tu artículo y por tu trabajo.

*

Más información relacionada:

Karina Felitti es Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Airesa, actualmente Investigadora del CONICET – Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, UBA.

Felitti, K. (2008), La “explosión demográfica” y la planificación familiar a debate: Instituciones, discusiones y propuestas del centro y la periferia Revista Escuela de Historia  7 (2).

Anuncios

Un pensamiento en “Artículo sobre el control del crecimiento y América Latina”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s