Demography


MacInnes, J., Pérez Díaz, J. (2008), Demography, en Turner, B. -Ed-, The New Blackwell Companion to Social Theory (3rd Edition): Wiley-Blackwell, pp. 428-450.

Probablemente sea la primera vez que un manual de teoría sociológica incluye un capítulo dedicado a la demografía. John y yo hemos intentado transmitir a los sociólogos que la demografía no sólo existe, sino que les puede proporcionar un marco teórico-metodológico muy sustancial para integrar todo tipo de investigaciones sociales y también para interpretar los cambios asociados a la llamada “modernización” social.

Encargo personal de Bryan S. Turner, editor del que es seguramente el más prestigioso manual de teoría sociológica. La inclusión de un capítulo sobre demografía no tiene precedentes. El origen del encargo está en dos comunicaciones en los últimos congresos de la UISSP (Tours) y de la EAPS (Liverpool), donde presentamos un nuevo marco teórico para el encaje de la demografía y los cambios poblacionales en las ciencias sociales en su conjunto y, especialmente, en las teorías de la modernización social. Prima la óptica intergeneracional sobre el tradicional estudio de stocks, entendiéndo las poblaciones como sistemas con grados medibles de eficiencia en su automantenimiento temporal. Postula la existencia de una revolución histórica en la eficiencia reproductiva humana, que frente a la tradicional “teoría de la transición demográfica” permite dar explicaciones sobre el descenso de la fecundidad, el cambio de roles de género o la transformación de la familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s