El natalismo militarista en Francia a través de las postales de correos


Las postales natalistas  durante la primera guerra mundial

A principios del siglo XX Francia era probablemente el país europeo más obsesionado con su baja natalidad. La identificaba con la degeneración, la decadencia y, de forma más concreta, con la pérdida de poder militar y colonial. Las postales de correos reflejaron fielmente aquella ideología, y en este post pueden verse algunas de ellas.

Francia tuvo a los vecinos germanos como enemigos durante siglos, y éstos se acababan de unificar en un país nuevo, Alemania, con más habitantes y más “pujanza”. Ahora la perspectiva era que las diferencias no harían más que crecer si las mujeres francesas no se aplicaban patrióticamente a tener muchos más hijos. De ahí el natalismo oficial del Estado francés durante prácticamente todo el siglo, y de ahí que dicho natalismo se exacerbara especialmente durante los conflictos bélicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la primera guerra mundial, más allá de los tratados técnicos sobre demografía o las medidas públicas tomadas, esta paranoia demográfica es la que se hizo visible en un género gráfico popular: las postales de correos. Se imprimieron miles de series gráficas con motivos patrióticos-natalistas, que celebraban las nuevas promociones de niños en cada escuela, la familia tradicional y abundante o las virtudes del matrimonio y las grandes descendencias, todo ello relacionado de una u otra manera con la imaginería castrense. Durante la guerra su uso fue masivo en la correspondencia entre los combatientes y sus allegados. Hoy son un testimonio impagable del grado con que el estado y la ciudadanía del país galo llegaron a abrazar una ideología ya entonces obsoleta (las nuevas armas hacía tiempo que resultaban mucho más determinantes que la masa de combatientes), discriminatoria y contraria a la modernización social y familiar.

Muchas de estas postales han sido recopiladas por Marie M. Huss. Puedes encontrarlas en

  • Huss, M.M. (1989), “Pronatalism and the popular ideology of the child in wartime France: The evidence of the picture postcard”. En Wall, R., Winter, J.M., (Eds), The Upheaval of War, Family, Work and Welfare in Europe, 1914-1918. Cambridge: Cambridge University Press. (consultable en Google Books)
Anuncios

Un pensamiento en “El natalismo militarista en Francia a través de las postales de correos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s