Una de las características del Estado que se desarrollan con el tránsito histórico de las monarquías absolutas a los estados nacionales modernos son los Institutos de Estadística. La «contabilidad» de las personas, y de su llegada y salida de este mundo, eran antes asuntos eclesiásticos y se convertían ahora en civiles. De forma casi simultánea se desarrollaron los Censos de población y el Registro Civil de acontecimientos vitales. En España, con la transición democrática y la implantación del modelo autonómico de Estado, también las Comunidades Autónomas pasaron a tener sus propios Institutos de Estadística, y el de Andalucía acaba de publicar un número especial de su revista Información Estadística de Andalucía recapitulando sus 20 años de existencia.
Su último número La transformación de Andalucía 1990-2010, 20 años del Instituto de Estadística de Andalucía, hace una recapitulación temática muy sintética y panorámica de dicho periodo, en la que Andrés Arroyo escribe La población andaluza, situación y principales cambios, y otros excelentes especialistas se dedican a la síntesis de muchos otros elementos del Plan Estadístico que también son de interés demográfico (marcado laboral, familia, salud, etc.).
Ya en un número anterior, en 2007, la revista editó un monográfico, Andalucía y su población, y el mismo año dedicó otro a Las familias andaluzas (y no es casual, porque en ese año todavía era J.A. Fernández Cordón el director del IEA, uno de los grandes demógrafos que tiene este país).
Felicidades por estas dos décadas de un excelente instituto de estadística, y un cariñoso saludo a quienes, trabajando, las habéis hecho posibles.
Links relacionados
- Página de la Junta de Andalucía sobre su sistema estadístico
- Instituto de Estadística de Andalucía
- revista Información Estadística de Andalucía
- Links a los distintos institutos autonómicos de estadística en España, en la web del Centro de Estudios Demográficos. En el mismo sitio pueden encontrarse también los links a institutos de la UE y de todo el mundo
Gracias Julio por tus comentarios. Hemos intentado mejorar la revista y esperamos que sea de utilidad.
Me gustaMe gusta