Le Pen y el cuento del invierno demográfico


La Revolución Reproductiva asusta a los nostálgicos de tiempos “mejores” para la familia, la patria, la moral o el orden social. La nueva pirámide poblacional es el objeto perfecto de ataques, maliciosamente asimilada a la decadencia, al declive biológico de un ser vivo, o a la huída de los jóvenes en las pequeñas áreas rurales. Así surgió hace muchas décadas una etiqueta tan falaz como “envejecimiento demográfico” (ver el origen de la expresión), y se inventan otras como “declive demográfico”, invierno demográfico o, incluso suicidio demográfico. Son falacias que justifican propuestas radicales de reformas que nos salven del lobo y vuelvan las cosas al orden, el glorioso orden del pasado.El programa electoral del Frente Nacional de Jean Marie Le Pen es una excelente ilustración del uso de estos tópicos y falacias alarmistas acerca de la evolución demográfica, texto que incorporo al material documental de este blog, además de traducir al castellano un apartado particularmente representativo, titulado “El invierno demográfico francés”.

Se trata del programa para las elecciones de 2002 en Francia, legislativas y también presidenciales, que más tarde ser repetirá sin apenas cambios en las de 2007. Tratándose de un partido de extrema derecha, ultranacionalista, antiinmigratorio y muy agresivo en lo mediático, los resultados electorales fueron espectaculares (3ª fuerza más votada en las legislativas, y 2ª en las presidenciales) y hacen que su programa electoral sea un documento de cierta relevancia histórica y política. Lo descargué en su día en pdf desde la web del partido http://www.frontnational.com/, pero ya fue retirado de allí. No obstante puede encontrarse en h16free.com/wp-content/uploads/2011/11/prg-fn-2002.pdf, y también os lo ofrezco en mi propio repositorio de documentos:  Programa del Front National.

*

*

El programa electoral y el invierno demográfico

Cada tema tratado en el programa está dividido en dos partes, una que describe la situación en ese ámbito, “le constat”, y otra que hace propuestas, “propositions”

La introducción es del propio Le Pen, un preámbulo general sobre la nación, y luego se abordan los grandes temas del programa. El primero de todos es “La Identidad”, y su primer apartado es “Familla: recibir la vida”. “Le constat” de este apartado afirma que los lobbies quieren hacer desaparecer a los franceses como pueblo, y que la familia es el objeto y la clave de todos esos ataques.

A continuación viene la descripción de las consecuencias demográficas bajo el rótulo “El invierno demográfico francés”, la parte que transcribo a continuación y traduzco al castellano más abajo.

Está plagada de ideas reveladoras, como la reivindicación de las políticas filonazis del régimen de Vichy, o la insistencia en eso de los “franceses de raíz”, por no hablar de todos los errores y falacias demográficos, que te invito a encontrar. La mera calificación estacional de “invierno” para la situación demográfica indica ya que se espera una “primavera” natalista después, evidenciando que no se ha comprendido absolutamente nada acerca de la modernización demográfica.

Pero te recomiendo, si lees francés, que veas también otras partes completamente inolvidables y representativas del documento, como las dedicadas a la inmigración o a la familia:


L’HIVER DÉMOGRAPHIQUE FRANÇAIS

La France n’a donc plus aujourd’hui de politique familiale. La Ve République a progressivement démantelé cette politique, mise en place entre 1938 et 1947, qui avait assuré le renouvellement démographique d’après-guerre, et lui a substitué une politique de peuplement par l’immigration.

Les résultats en sont désormais connus. La relève des générations n’est plus assurée depuis 1974 : avec 780 000 naissances en 2000 (françaises mais aussi étrangères), il ne naît plus assez d’enfants par femme pour assurer le maintien de la population française de souche. Il manque, en effet, chaque année au moins 100_000 naissances françaises : en vingt-cinq ans, c’est un vide démographique de près de 3 millions d’hommes qui s’est creusé dans notre pays, vide plus profond que celui créé par les deux guerres mondiales (2 millions de morts).

Ainsi, en passant d’un nombre d’enfants par femme de 3 en 1946 à 1,8 aujourd’hui (et à 1,5 si l’on retire les naissances étrangères), la France accuse une baisse de l’indice de fécondité de plus de 40% en un demi-siècle. Quoiqu’il en soit – une “bonne” année démographique ne fait pas un “printemps” démographique -, le renouvellement de la population française de souche reste très loin du simple renouvellement (2,1 enfants par femme) et de ses 860_000 naissances nécessaires.

La persistance de ce déficit, déjà incompatible avec la survie de la nation, s’accompagne en outre de l’installation sur notre sol de populations immigrées dont le taux de natalité (entre 2,8 et 4,8) est, en moyenne, double de celui des femmes françaises de souche.

L’autre conséquence redoutable du déclin démographique est le vieillissement de la population française : il y avait encore 2,1 actifs pour un retraité en 1990, il n’y en aura plus qu’un seul en 2020 au rythme actuel. Faute d’un redressement drastique, à entreprendre dans l’immédiat, le dilemme sera terrible : il faudra soit augmenter les prélèvements obligatoires de 55 à 60%, soit diminuer les retraites de moitié.


Traducción

EL INVIERNO DEMOGRÁFICO FRANCÉS

Francia no tiene actuamente política familar. La V República ha desmantelado progresivamente esta política, puesta en marcha entre 1938 y 1947, que había asegurado la renovación demográfica de la post guerra, y la ha sustituido por una política de poblamiento por inmigración.

Los resultados son sobradamete conocidos. El relevo generacional ya no está asegurado desde 1974: con 780.000 nacimientos (franceses pero también extranjeros) en el año 2000, no nacen suficientes hijos por mujer para asegurar el mantenimiento de la población de raíz francesa. Faltan efectivamente, cada año, al menos 100.000 nacimientos franceses: en veinticinco años es un vacío demográfico cercano a tres millones de hombres, vacío más profundo que el creado por las dos guerras mundiales (2 millones de muertos).

De esta manera, pasando de 3 hijos por mujer en 1946 a 1,8 hoy día (1,5 si no contamos los nacimientos extranjeros), Francia acusa un descenso del índice de fecundidad superior al 40% en medio siglo. En cualquier caso -un “buen” año demográfico no hace una “primavera” demográfica-, la renovación de la población de raíz francesa sigue muy alejada del simple reemplazo (2,1 hijos por mujer) y de sus 860.000 nacimientos necesarios.

La persistencia de este déficit, en sí misma incompatible con la supervivencia de la nación, va acompañada además de la instalación sobre nuestro suelo de poblaciones inmigradas cuyas tasas de natalidad (entre 2,8 y 4,8) es, como promedio, doble que la de las mujeres de raíz francesa.

La otra consecuencia que resulta del declive demográfico es el envejecimiento de la población francesa: había todavía 2,1 activos por cada jubilado en 1990, y habrá prácticamente uno sólo en 2020 si sigue el ritmo actual. En ausencia de un giro drástico, emprendido inmediatamente, el dilema será terrible: hará falta aumentar las cotizaciones obligatorias de 55 al 60%, o bien disminuir las pensiones a la mitad.

Anuncios

2 pensamientos en “Le Pen y el cuento del invierno demográfico”

  1. ¿Falacias? ¿ultraderecha?

    ¿No seras tu el que tiene la mente programada con los sloganes buenrollistas de no pasa naaaaaaahhh, que te has atrincherado en la postura negacionista en la que todo esto es un problema inventado?

    Eres uno de esos endófobos y teófobos ineptos y sobervios que creen que estaríamos mejor muertos la mayoría.

    Pues haznos un favor a todos y notengas hijos y muerete cuanto antes para que nadie tenga que pagarte pensiones.

    1. ¿Contra quién hay que vérselas por hacer análisis y no topicazos ideológicos? Por desgracia quienes nos dedicamos a la investigación y a la divulgación científica estamos también sujetos al insulto y la deshumanización (“muérete”, me dices). Espartaco, muchas gracias por este excelente ejemplo de falta de humanidad, incivismo e ignorancia. Que no sepas nada de demografía no es el mayor de tus problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s