
Durante demasiado tiempo la Demografía fue sólo «Estadística de Estado» y se dedicó a la contabilidad de un «haber», la llamada «población». Las características, experiencias, comportamientos o relaciones de los humanos no eran lo relevante. Las poblaciones eran un material a moldear y adaptar a necesidades políticas, económicas o ideológicas «superiores».
Técnicamente esta definición de las poblaciones es un arcaísmo que nunca acertó en sus diagnósticos, y el análisis demográfico hace mucho tiempo que desplazó su interés precisamente hacia los comportamientos, características e historias vitales de las personas, hacia sus relaciones y hacia sus significaciones sociales. Pero la demografía ganadera no ha desaparecido. Ahora tiene nuevos amos. Seguir leyendo Envejecimiento demográfico y consulting financiero
11 y 12/11/2011 (Vic) Imparto el curso La situación social de la vejez desde una perspectiva demográfica (módulo de 10 h.), en el 



El pasado mes de abril el diario Cinco Días publicó un artículo sobre el reciente proyecto de «reforma de las pensiones», redactado mediante una fórmula bastante original; invitar previamente a un «desayuno informal» a algunos expertos relacionados con un tema para que respondan preguntas y debatan entre sí. Asisten distintos periodistas que, posteriormente, redactan el texto a publicar. Tuve el honor de ser uno de los invitados.