Pongo a vuestra disposición otro de mis textos publicados:
Pérez Díaz, Julio (2016). El temor al envejecimiento demográfico, en Joan Subirats Humet et. al. (2016) Edades en transición. Envejecer en el siglo XXI. Barcelona, Ed. Ariel (pp. 44-54).
Se trata de un capítulo en una obra colectiva, que recoge el trabajo de muchos años por parte de sus diversos autores, especialmente los resultantes de un proyecto de investigació, Envejecimiento activo, ciudadanía y participación iniciado en 2012. Gozó de la financiación de la Fundación General CSIC y de Fundación la Caixa y sus directores fueron Joan Subirats y Mercé Pérez Salanova, dos personas realmente destacadas en este ámbito y con las que fue un privilegio colaborar. Seguir leyendo ‘El temor al envejecimiento demográfico’→
Mañana 24/11/2016 (Madrid) participo en el debate público La pirámide de población en España: una inversión de riesgo, por invitación de IMF Busines School. Podrá seguirse en Twitter a través de #piramidepoblacionIMF.
Antonio Abellán y yo escribimos un capítulo, con el título «Envejecimiento y dependencia», para una gran obra colectiva sobre la situación social en España, que el año pasado coordinó y editó el Centro de Investigaciones Sociológicas. Agradecemos la oportunidad a Andreu Domingo, coordinador de la sección dedicada a población. El libro España 2015. Situación Social recoge las contribuciones de 160 expertos en temas muy diversos, para construir una panorámica amplia y multifacética de la sociedad española durante el año 2015. Aquí tenéis nuestro texto:
Pérez Díaz, J.; Abellán García, A. (2015), Envejecimiento y dependencia, en Torres Albero, C. -Ed-, España 2015. Situación Social. Madrid: CIS, pp. 148-157.
He tenido recientemente el placer de que Andreu Domingo, anterior compañero y hoy subdirector del Centre d’Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) me propusiera escribir conjuntamente un artículo breve sobre la revocación de la política del hijos único en China. El artículo ha sido ya publicado en la revista Mientras Tanto, y lo transcribo a continuación: Seguir leyendo ‘Adiós al hijo único en China’→
En 2015 esta prestigiosa revista médica nos invitó a escribir un breve editorial acerca del efecto que los cambios demográficos iban a suponer para la futura sanidad. Ya está publicado y puede consultarse, en los términos que contiene la siguiente carta, que hago extensivos a todos los usuarios de ApdD:
Si en el post anterior os contaba la atención de un medio escrito al tema de la estacionalidad de los nacimientos, ahora añado el audio de una entrevista radiofónica. Vamos, que les gustó el artículo y me pidieron que se lo contase en persona, esta vez en Radio Nacional de España. Me admira cómo el periodismo convierte un tema «sesudo» en algo de interés común, en este caso usando el hilo de que sea en mayo cuando actualmente hay más cumpleaños de gente madurita. Podéis escucharlo aquí:
Clicar en el play (el triángulo a la derecha del altavoz)
15/03/2014 (Barcelona). Impartiré el seminario Demografía y sociología del envejecimiento, en el Curso de postgrado de Dinamización de Proyectos en Envejecimiento Activo y Saludable, organizado por el IDEC-Universtat Pompeu Fabra. C/Balmes nº 132-134, de 16,30 a 19,00h. Postgrado impulsado y dirigido por Paulina Ballbè, a la que agradezco mucho la invitación.
Es el título del artículo de Cristina Sen ayer en La Vanguardia, al hilo la reciente nota de prensa del INE con los datos semestrales del MNP (por primera vez las defunciones superan a los nacimientos), y tras comentarlos con distintos académicos o investigadores, entre los que tuve el placer de estar (como mi amigo y colega Pau Miret). Como pocas veces he visto reflejadas tan fielmente mis ideas, tras exponerlas a un profesional del periodismo, me voy a permitir reproducir aquí el artículo completo: Seguir leyendo Nacen menos niños, ¿y qué?→
10/12/2015 (Leioa, Vizkaia). Imparto el seminario Fecundidad y Duración de la vida: introducción a la Teoría de la Revolución Reproductiva para el Máster de Historia Contemporánea, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco. Agradezco la invitación a Manuel González Portilla y a Josu Hernando, y la ocasión de repetir la visita el curso que viene.