Felitti, K. (2008), La «explosión demográfica» y la planificación familiar a debate: Instituciones, discusiones y propuestas del centro y la periferia Revista Escuela de Historia 7 (2).
Explorando las distintas respuestas regionales frente a la presión internacional por el control del crecimiento mundial, he encontrado este excelente artículo de una historiadora argentina. El promotor principal de esta presión fue EEUU, y la relación de latinoamérica con el vecino del norte era complicada en los años sesenta. La autora expone con ecuanimidad y excelente documentación la disyuntiva de un continente cuyas élites se encontraron divididas respecto a la planificación familiar, el poblacionismo y distintos tipos de proyecto social. Seguir leyendo Artículo sobre el control del crecimiento y América Latina

En los años sesenta la ofensiva internacional para frenar el crecimiento demográfico del mundo (el menos desarrollado) fue liderada por EEUU, su principal financiador. Acabó súbitamente en los años ochenta, con el giro «pro-vida» de Reagan, que apeó radicalmente a su administración de cualquier ayuda económica a la anticoncepción o a la planificación familiar. Pero mientras tanto fue el motivo de que «antiimperialistas» de todo el mundo rechazasen 

En esta ocasión es Gloria la que me envía el link a una noticia, bajo el título «Retrasar la maternidad no perjudica a la salud de los hijos, según un nuevo estudio». Esta es la breve descripción que la acompaña: «Hasta ahora muchos pensaban que empezar una familia a una edad avanzada conlleva mayores riesgos sanitarios para la descendencia, pero una nueva investigación muestra que lo que repercute en la salud de los hijos, una vez sean adultos, no es la edad de la madre al alumbramiento, sino su nivel de estudios y el número de años que viva después de éste.» 