En un texto de hace años hice una relación de las distintas teorías gerontológicas que habían pretendido definir qué es la vejez y cuál es la mejor manera de tratarla. Eran mediados de los noventa, y aún no había una posición consolidada de los Estados ni de las instituciones internacionales sobre el mejor marco conceptual para enfrentar este tema. Concluía que ninguno de ellos trataba como un componente importante ni el cambio demográfico ni el desplazamiento del significado de la vejez por el constante relevo de generaciones por otras con pasados sociodemográficos más “modernos”. Seguir leyendo Envejecimiento activo, coartada para el recorte→
Ya he creado algunos posts sobre el convenio de colaboración con compañeros de la UNAM, con el que exploramos vías futuras para el estudio conjunto del envejecimiento activo en México y España (la semana pasada realizamos un seminario internacional con ellos y con otro equipo, esta vez de Argentina, recientemente incorporado). Uno de los subproductos, muy básico, de este proyecto es un estudio comparativo de los principales indicadores sociodemográficos en ambos países. Lo que comento hoy es probablemente la comparación más elemental para este tema, la de las pirámides de población. Seguir leyendo Las pirámides de México y de España→
Además de darles las gracias por recibirnos, mostrarnos sus instalaciones y explicarnos su trabajo (guiados nada menos que por Pablo Martínez, director del proyecto Alzheimer), quisiera contribuir de alguna manera a la extraordinaria tarea que desarrollan. Primero llamando la atención sobre su trabajo y, segundo, haciendo un llamamiento a la colaboración. Seguir leyendo Envejecimiento, Alzheimer y el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas→
Presento aquí el texto, ya corregido y entregado, de un capítulo sobre demografía y crisis que se incluirá en la obra colectiva The Geographies of Crises. La obra, escrita por especialistas sobre áreas diversas y de distintos países, es una iniciativa de la Facultad de Letras de la Universidad de Porto, Portugal, que me ha dado permiso para difundir el borrador con «fines docentes». Seguir leyendo ¿Es también una crisis demográfica?→
Viñeta de El Roto (El País de 9/abril/2013) que refleja magníficamente la dualidad en la que se mueve nuestra disciplina. Por una parte el arcaísmo del simple conteo de estocs, propio de los sistemas contables con que los Estados modernos se han dotado desde su creación, y por otra, el desarrollo posterior de una demografía de los ciclos de vida y las dinámicas generacionales. El primero pervive en la mente de la mayor parte de nuestros políticos y gobernantes. Seguir leyendo Tenemos nombres y apellidos, pero nos llaman demografía→
He recibido este correo dando a conocer un libro que creo interesante en este blog:
«Hola. Este email es para contarte que acaba de salir mi libro ‘TAN FRESCAS. Las nuevas mujeres mayores del siglo XXI’, en el que pretendo compartir mis reflexiones de tantos años sobre el tema y proponer una mirada amable y crítica sobre la grandeza de vivir muchos años.»
Mi compañero Vicente Rodríguez, investigador del CSIC y andaluz orgulloso de serlo, me ha enviado el link a esta síntesis periodística de la geografía de la población andaluza y sus cambios recientes, redactada por el periodista y antropólogo Javier Ramajo, Andalucía. De territorio de paso a residencia habitual, en eldiario.es (16/03/2013).
He recibido vía IUSSP el siguiente anuncio de contratos en el Instituto Max Planck de Investigación Demográfica (MPIDR), Rostock (Alemania). Reproduzco el email a continuación, con los plazos, duración, condiciones, link a la convocatoria y email de contacto.