A través de un ejemplo de la política real española reciente, este post trata sobre la necesidad de distinguir las causas y los efectos del envejecimiento demográfico teniendo en cuenta el volumen de la población analizada. Demasiado a menudo los responsables de planificar la actuación de las administraciones se guían por tópicos y lugares comunes que no hacen esa distinción, con el consiguiente derroche inútil de recursos públicos. Seguir leyendo Estructura y tamaño de las poblaciones→
Es común atribuir la baja fecundidad a la escasez económica; los indicadores colectivos, poblacionales, suelen interpretarse erróneamente por analogía con los comportamientos individuales. Carles Vance Millar, un rico canadiense, nos proporcionó un experimento demográfico interesante al legar en 1926 una fortuna a quien tuviese más hijos en Toronto. No elevó la fecundidad de la ciudad, pero a algunas personas les cambió la vida. He conocido este caso gracias a mi colega Jonas Radl, que nos envía el link a un reportaje de David Goldenberg (gracias Jonas!). Seguir leyendo El natalismo de un magnate→
Si hace poco fue un artículo de La Vanguardia rebajando las alarmas sobre el balance entre nacimientos y muertes, hoy es un artículo de ElPaís que me envía mi amiga Clara Cortina (gracias Clara!), ambos en sintonía con los análisis contra alarmistas que defiendo aquí. Me alegra, porque ElPaís se ha distinguido últimamente por todo lo contrario, con una serie completa de reportajes sobre los efectos cataclísmicos del envejecimiento demográfico.
Es el título del artículo de Cristina Sen ayer en La Vanguardia, al hilo la reciente nota de prensa del INE con los datos semestrales del MNP (por primera vez las defunciones superan a los nacimientos), y tras comentarlos con distintos académicos o investigadores, entre los que tuve el placer de estar (como mi amigo y colega Pau Miret). Como pocas veces he visto reflejadas tan fielmente mis ideas, tras exponerlas a un profesional del periodismo, me voy a permitir reproducir aquí el artículo completo: Seguir leyendo Nacen menos niños, ¿y qué?→
Mi amigo Silvio Martínez sabe que me interesan especialmente los aspectos ideológicos del pensamiento demográfico, y los testimonios de cada época en forma de documentos no oficiales. Así que me regaló una joya, un folleto de finales del siglo XIX en el que una dama instruye a las masas femeninas sobre cómo deben comportarse. Le he dedicado un rato a escanear cada página y os lo ofrezco aquí: Seguir leyendo Una señorita al salir del colegio→
La reforma sanitaria de Obama, y la feroz oposición que suscitó, hicieron visibles muchos de los dilemas ideológicos y contradicciones internas de EEUU. Especialmente mordaz, P.R. Krugman llegó a afirmar que la protección sanitaria no se había universalizado aún por una secuela del esclavismo; una parte del país seguiría rechazando que sus impuestos paguen beneficios médicos a los negros. Cierto o no, la cuestión racial sigue muy presente en las propias administraciones de EEUU. Buena muestra es el mantenimiento de la raza como pregunta en su Censo . Seguir leyendo El Censo de EEUU y las razas→
Reproduzco a continuación un post de Rogelio Pujol en el Blog Envejecimiento en red, poniendo a disposición de cualquier interesado los ficheros de sintaxis para trabajar con esta encuesta. EnRed es un sitio especializado en mayores y envejecimiento, y cada día se supera en información, herramientas, documentos… Realmente útil.
En una charla de café, mi colega en el CSIC, Tomás García , menciona una sátira de Jonathan Swift, que inmediatamente me resulta de interés, porque propone una imaginativa manera de resolver la carga excesiva de tanto niño pobre para el Estado. Así que Tomás me envía el texto (gracias Tomás!), que reproduzco ahora, un ejemplo magnífico de las locuras demográficas que muchos otros llegaron a plantearse muy en serio (el propio Malthus, algunas décadas después). Swift es conocido por Los viajes de Gullivert (1726), una crítica feroz de sociedad de su tiempo, pero este texto no se queda atrás: Seguir leyendo Cómo resolver la pobreza infantil, una sátira de Swift→
La demografía estadounidense se desarrolló en torno a los temores de contaminación racial y de declive de la calidad poblacional, que previsiblemente resultaría de una reproducción más vigorosa de los «peores» respecto a los «mejores». Mucho antes de que nadie conociese a Hitler, en EEUU se habían aprobado leyes de esterilización forzosa de «deficientes» e «indeseables», que años después servirían de modelo a las del régimen nazi. Aunque tras la segunda guerra mundial el eugenismo fue desprestigiado y ocultado, la literatura o el cine dejaron constancia, y la película que hoy os presento es una muestra excelente. Seguir leyendo Tomorrow’s Children (1934), eugenismo en Hollywood→